Alicante
Mazón ofrece a grupos políticos estar en las mesas diálogo para la reconstrucción
El presidente de la Diputación de Alicante apuesta por designar representantes con independencia del color político
El presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón (PP), ha ofrecido a todos los grupos políticos de la corporación provincial participar en representación de la institución en las mesas de diálogo impulsadas en el marco del Acuerdo para la Reconstrucción de la Comunitat.
La Generalitat y el municipalismo de la Comunitat acordaron el pasado lunes abrir doce mesas de diálogo para buscar salidas a la crisis económica y social que ha conllevado la pandemia actual, con la intención de presentar antes de finales de julio un acuerdo con propuestas para todos los valencianos.
La Junta de Portavoces de la Diputación de Alicante se reunirá próximamente para designar de entre los 31 diputados de la corporación a los representantes de esta institución en estas comisiones de trabajo.
Mazón ha ofrecido a todos los grupos políticos de la corporación provincial alicantina participar en estas mesas de diálogo durante el pleno telemático celebrado este miércoles. La designación del representante se hará en base a “especialización, vocación o representatividad, con independencia del color político, para, de esta forma, poder participar todos en nombre la corporación en las distintas comisiones”, ha avanzado Mazón. Ha añadido que “las sesiones se prepararán de forma coordinada entre todos los grupos y las aportaciones que se realicen en cada mesa de trabajo serán las de todos”.
Mejor financiación
Por otra parte, en el pleno se ha reclamado al Ejecutivo central una mejor financiación para la Comunitat en el marco del Fondo no Reembolsable para las autonomías con el que hacer frente a la crisis del coronavirus.
Esta reivindicación se ha realizado a través de la moción presentada por el portavoz de Compromís, Gerard Fullana, y ha contado con el respaldo de los grupos Popular y Ciudadanos (Cs) y la abstención del grupo Socialista.
El texto reclama que el reparto de gran parte de este fondo, un total de 10.000 millones de los 16.000 millones de euros con los que cuenta, se haga en base a la población, ya que principalmente tiene en cuenta criterios sanitarios, “lo que perjudica de forma clara a la Comunitat Valenciana”, ha expuesto Fullana.
El diputado de Infraestructuras y portavoz de Cs, Javier Gutiérrez, ha lamentado, por su parte, “que el PSOE no sea capaz de apoyar la moción que pide un reparto con criterios poblacionales de las ayudas contra el covid-19 del Gobierno central, pese al grave déficit de financiación que sufre la Comunitat. Solo se quejan cuando no gobiernan ellos”.
A este respecto, el portavoz de los socialistas, Toni Francés, ha justificado la abstención de su grupo al entender que el criterio poblacional no puede ser el único que fije este reparto.
Durante la sesión plenaria se ha mostrado asimismo la voluntad de la Diputación de participar en el Fondo de Cooperación Municipal de la Comunitat, aunque se ha condicionado la misma a que la Generalitat muestre un “compromiso claro y firme de asunción de las competencias impropias que la institución está realizando” y a que realice “un reparto equitativo del gasto público” en materia de cultura.
✕
Accede a tu cuenta para comentar