Economía
Los aparcamientos piden compensaciones por haber estado abiertos durante todo el estado el alarma
El Gobierno dejó claras las ayudas para las actividades que tenían cesar, pero no para aquellas que tenían que seguir funcionando con una caída estrepitosa de los ingresos
Gasolineras, autopistas, “parkings”... son sectores económicos que muchas veces pasan desapercibidos al tratarse de una mezcla de empresas privadas y servicios públicos. Pero detrás de esas actividades esenciales se encuentran empresas que se han visto obligadas a permanecer abiertas durante todo el periodo de confinamiento, pero con una caída estrepitosa de sus ingresos.
En el caso de los aparcamientos, tanto los privados como las concesiones, obviamente tuvieron que quedarse abiertos durante todo el periodo de estado de alarma para dar servicio a aquella actividades esenciales, como los sanitarios, los trabajadores de supermercados o las fuerzas de seguridad del Estado. Pero ellos eran sus únicos clientes y en muchos casos se ofertaban plazas de “parking” gratuitas debido a la urgencia de la situación.
La Asociación Española de Aparcamientos y Garajes (Asesga) calcula que las pérdidas para el sector son de entre 250 y 300 millones de euros, con el agravante de que no tienen líneas de ayuda a las que acogerse, puesto que estas se diseñaron exclusivamente para los sectores que tenían que cesar su actividad.
Tal y como explica el presidente de Asesga, Jaime López Aguilar, otro factor que complica la remontada de estas empresas, ahora que empieza la desescalada, es que en aquellos aparcamientos que funcionan por concesión no tienen la libertad de subir los precios, puesto que estos vienen marcados por los ayuntamientos.
“Habrá que esperar a que acabe el año para ver realmente cuál es el impacto económico en el sector y poder así pedir compensaciones o que nos permitan subir los precios”, explica López Aguilar.
Asegura que la actividad en los aparcamientos sigue estando muy por debajo de la normal, puesto que va muy ligada al trabajo presencial y a la actividad comercial. “Las empresas que han podido aguantar durante todo este tiempo tendrán que seguir haciéndolo, pero habrá muchas que no podrán y se verán abocadas a concursos de acreedores y cierres”.
Medidas de seguridad
De cara a la llegada de la “nueva normalidad”, desde Asesga se recomienda sobre todo el uso de aplicaciones de móvil para gestionar el ticket del “párking", y en caso de que no sea posible, usar gel desinfectante para las manos antes y después de usar la máquina expendedora del billete.
Además, se señalizarán mejor los pasos de peatones para que se puedan mantener las distancias de seguridad.
✕
Accede a tu cuenta para comentar