Cáncer

El confinamiento ha aumentado el riesgo de padecer cáncer

El consumo social de alcohol y productos ultraprocesados se ha convertido, junto con el sedentarismo, en un hábito en el hogar. Los expertos recuerdan el riesgo de estas costumbres con el desarrollo de distintos tipos de tumores

El 98% de los profesionales que tratan personas con obesidad opinan que la pandemia y el confinamiento han repercutido negativamente sobre el control de esta enfermedad y sus complicaciones
El 98% de los profesionales que tratan personas con obesidad opinan que la pandemia y el confinamiento han repercutido negativamente sobre el control de esta enfermedad y sus complicacionesDreamstime

La Asociación Española Contra el Cáncer de Valencia, AECC Valencia, ha advertido de las consecuencias perjudiciales del confinamiento en la salud de la sociedad valenciana y especialmente por el impacto del sedentarismo y el aumento de consumo de productos como el alcohol o los productos ultraprocesados.

Fuentes de la entidad resaltan que se ha incrementado el consumo de licores un 103 por ciento con respecto al año anterior y los productos de carnicería, en su mayoría procesados, junto al chocolate y el azúcar han sido algunos de los más consumidos, un hábito poco saludable que se agrava con el sedentarismo del 40 por ciento de la población valenciana.

Para revertirlo, la AECC Valencia ha lanzado la campaña online “Por 7 razones eres un crack” para fomentar un estilo de vida saludable en el desconfinamiento con retos semanales en redes sociales para fomentar hábitos saludables frente a los que se han adquirido durante la cuarentena.

Se premiará a las mejores razones por las que cualquier persona es un “crack", con especial énfasis en las relacionadas con la alimentación equilibrada, la práctica deportiva o el acompañamiento colectivos vulnerables, como pacientes con cáncer.

Durante los dos próximos meses, se anima a toda la sociedad a que encuentren las razones de la campaña, y “microinfluencers" que se han afianzado como líderes de opinión en este tiempo, y tiene al “influencer” Antón Lofer como uno de los embajadores.

Obesidad y cáncer

Los datos del Ministerio de Agricultura reflejan una tendencia al alza en la compra de licores y de alimentos con altos porcentajes de grasas saturadas como las tabletas de chocolate -en la última semana creció un 37,2 por ciento- o el azúcar, aún uno de los productos más demandados.

En la Comunitat Valenciana, la última encuesta de la Unión de Consumidores situaba a la cerveza como la segunda bebida más consumida, por detrás del agua, y destacaba un aumento del 46,2 por ciento de los productos ultraprocesados de carnicería en la dieta.

El presidente de AECC, Tomás Trénor, ha advertido de que tras el confinamiento para hacer frente a la covid-19, “ahora la batalla continúa en casa para hacer frente a lo que ha dejado atrás este virus: una dieta poco saludable, sendentarismo y un incremento del consumo de alcohol”.

Según explica, “existe suficiente evidencia científica que relaciona la obesidad y el alcohol con el desarrollo de distintos tipos de tumores en el sistema digestivo, como el cáncer colorrectal", que actualmente es el tumor con mayor incidencia en la Comunitat Valenciana, con más de 4.000 nuevos casos al año".

El vicepresidente de la entidad, Antonio Llombart, ha lamentado la distorsión que el confinamiento puede haber generado en la percepción de riesgo de estos alimentos porque “el consumo social o anecdótico de alcohol o de productos con elevados porcentajes de grasas saturadas, azúcares o sal en restaurantes o bares se ha convertido en un hábito en el hogar. Hay que hacerle frente para evitar su consolidación, sobre todo en el grupo que es más vulnerable a la adquisición de estos hábitos como es la población joven".

Han advertido que la mala alimentación combinada con el sedentarismo, puede elevar los índices de sobrepeso y obesidad y han subrayado que cerca de un 40 por ciento de la población de la Comunitat tenía una vida sedentaria, una de cada cinco, obesidad, y dos de cada cinco sobrepeso según refleja la última Encuesta Nacional de Salud."La tendencia es especialmente preocupante en el caso de la población infantil, donde cerca de 248.800 niños de entre 2 y 17 años están por encima de su normopeso", ha afirmado.