Sociedad
La Comunitat Valenciana, con 134, lidera las playas con banderas azules en España
La provincia de Alicante, líder nacional con 86 galardones
La Comunitat Valenciana lidera el número de playas con banderas azules en España en 2020, con un total de 134 de las 589 que lucirán los arenales españoles y que suponen 23 más que el año pasado en el conjunto nacional. Ello atestigua, según la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac), el buen estado de conservación medioambiental de estos espacios y la gran calidad de los servicios que prestan, en un verano marcado por la crisis sanitaria de la covid-19.
Respecto al número de puertos galardonados este año, la Comunitat Valenciana ha logrado la acreditación para 14 de ellos. Asimismo, en el cómputo total de galardones en playas, puertos y embarcaciones, sobresale la Comunitat con 148 (134 + 14 + 0), seguida de Andalucía y Galicia.
En concreto, las playas urbanas de València (la Malva-rosa y el Cabanyal), junto con otras cinco del sur (l’Arbre del Gos, El Saler, La Garrofera, La Devesa y Recatí-Perellonet), cinco centros de información al visitante y la senda del Saler verán ondear un verano más sendas banderas azules.
Desde 2016 todas las playas de la capital han obtenido la bandera azul, incluida la de Pinedo, que únicamente ha dejado de entrar en el concurso porque ahora pueden acceder perros a ella.
El secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, ha destacado que las 148 banderas azules obtenidas por la Comunitat Valenciana, 134 en playas y 14 en puertos deportivos, “contribuyen a mantener nuestra imagen como destino de calidad y medioambientalmente seguro”. A su juicio, estos galardones “avalan la calidad turística del litoral de la Comunitat".
Alicante, provincia líder
Las playas de la provincia de Alicante han recibido 86 banderas azules, con lo que lidera la clasificación a nivel estatal y autonómico de estos distintivos, mientras que las playas castellonenses han recibido 31 reconocimientos y las de Valencia una treintena.
Por municipios, la localidad alicantina de Orihuela se alza con el primer puesto en la provincia con once banderas, mientras que la ciudad de Valencia ha logrado siete galardones, y en la provincia de Castellón, Benicàssim concentra más distintivos, con cinco.
Las principales novedades de este año son la recuperación de la bandera azul en la playa de Torrelamata sur, en Torrevieja, y la de Villas Higuericas, en Pilar de la Horadada; asimismo, se ha recuperado la bandera del Puerto Dársena, también de Pilar de la Horadada.
Por el contrario, la Comunitat pierde dos distintivos, de una playa y un puerto deportivo, según ha detallado la Generalitat en un comunicado, en el que se recuerda que el reconocimiento no solo atiende a la excelencia de las aguas, sino se vincula también a la disponibilidad de ciertos servicios y equipamientos.
La consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, Mireia Mollà, ha destacado que las banderas son como “un distintivo representativo de la excelente calidad del agua de las playas de la Comunitat Valenciana y un símbolo reconocido a nivel internacional”.
✕
Accede a tu cuenta para comentar