Medio Ambiente
Los efectos de “Gloria” en l’Albufera impiden la proliferación de especies durante el covid-19
Los técnicos apuntan que “en condiciones normales” el confinamiento habría tenido consecuencias más positivas
Aunque la terrible pandemia del coronavirus haya hecho que casi olvidemos todo lo anterior al 13 de marzo, el temporal “Gloria” que arrasó la costa valenciana el pasado mes de enero fue otro de los hitos más que reseñables de este año. Los efectos de la terrible tormenta en la playas valencianas y en el Parque Natural de l’Albufera fueron noticia durante semanas y, de no haber sido por el decreto de Estado de Alarma, seguramente en estos momentos se habrían restaurado todos los daños.
Pero no ha sido así. Y la regresión que experimentaron las playas de la costa valenciana sigue vigente. En aquellos momentos, kilos de arena que habían sido arrastrados por el mar bloquearon las golas por las que desagua el lago de l’Albufera, uno de los principales espacios naturales de la Comunitat Valenciana. Las playas del sur de Valencia se vieron especialmente afectadas, incluso con la desaparición en algunos puntos del cordón dunar de La Devesa con lo que el nivel de agua del lago subió unos 40 centímetros por encima de las mediciones adecuadas, que se sitúan entre los 5 y los 10 centímetros.
Poco a poco y de manera natural, el lago empezó a eliminar los sobrantes que había acumulado tras el temporal gracias a la apertura de la gola del Perellonet. Pero los efectos de aquella tormenta perduran hasta el día de hoy. Tanto es así, que según los técnicos del Parque Natural, el confinamiento podría haber tenido un efecto mucho más positivo sobre la reproducción de especies en el espacio natural de no haber sido por el paso del temporal.
Así ha sucedido en otros espacios, como las salinas de Torrevieja, donde se ha producido una reproducción espectacular de flamencos debido a las circunstancias creadas por el confinamiento (tranquilidad, silencio, ausencia de aviones, vehículos, barcas y turistas).
Pero en l’Albufera valenciana esa situación de calma, que obviamente también se ha producido, no ha tenido los mismos efectos.
“Se podría haber producido un efecto más positivo, porque de hecho ha llovido mucho, pero el impacto de Gloria sobre el litoral ha hecho que todo permanezca más o menos igual”, aseguran fuentes de la Conselleria de Agricultura y Medio Ambiente.
✕
Accede a tu cuenta para comentar