Comunitat Valenciana

La Generalitat valenciana mantiene la limitación de aforo al 75 por ciento para la “nueva normalidad”

El uso de mascarillas y la distancia de separación de un metro y medio sigue siendo obligatoria

Pleno del Consell
La vicepresidenta y Portavoz del Gobierno valenciano, Mónica Oltra, durante la la rueda de prensa posterior al Pleno del Consell de este viernesAna EscobarAgencia EFE

El pleno del Consell ha aprobado este viernes las medidas de prevención necesarias para hacer frente a la covid-19 a partir del decreto del presidente de la fase 3 avanzada, que serán aplicables en toda la Comunitat una vez finalizada la prórroga del estado de alarma, desde este domingo.

A la espera de la publicación del decreto que especifique por sectores las medidas concretas, la vicepresidenta y portavoz del Consell, Mónica Oltra, explicó ayer que se mantiene con carácter general la restricción de los aforos será del 75 por ciento y que siempre que no sea posible mantener el metro y medio de “distancia social” habrá que utilizar mascarilla.

La portavoz ha insistido en que se pretende apoyar a la reactivación económica y social, minimizando el riesgo para la salud pública y el objetivo es asegurar que las actividades en las que pueda producirse un mayor riesgo de transmisión de la enfermedad se desarrollen en condiciones que permitan controlarlo.

A partir del fin del estado de alarma las comunidades autónomas vuelven a tener todas las competencias, y el decreto de medidas puede ser modificado en cualquier momento en función de la evolución de la pandemia.

Sobre la evolución de la covid en la Comunitat Valenciana que no ha habido novedades “señalables” durante esta semana y se sigue en la “evolución esperable” dentro del escenario actual, y ha pedido prudencia y responsabilidad individual mientras no haya vacuna o tratamiento.

Acuerdos “covid”

  • Educación: Suministro de 15.000 tabletas para alumnado desfavorecido y ampliación del servicio de las 14.000 adquiridas en la primera fase, por 3,89 millones; suministro de 80.000 mascarillas reutilizables y de material EPI para empleados de los centros docentes de la Conselleria por 618.090 euro y de 1.500 ordenadores portátiles y 600 monitores con elementos de videoconferencia para personal de la Administración valenciana, para teletrabajo, por 1,5 millones.
  • Economía: Adquisición de mamparas de metacrilato, máscaras, gel hidroalcohólico, cajas de pañuelos de celulosa, dispensadores de gel hidroalcohólico de pared y papeleras con tapa y pedal para los centros labora por 182.577 euros.
  • Transporte. Ayudas para las empresas de transporte público regular de viajeros afectadas por la COVID para mantener estos servicios por 3 millones de euros a cargo de los presupuestos de la Generalitat, con la posibilidad de que se pueda ampliar con fondos propios de la Generalitat o procedentes del Estado o la Unión Europea. La ayuda dependerá del número de vehículos entre los que se dividirá el presupuesto total, con un máximo por cada vehículo admitido en la convocatoria de 8.000 euros.
  • Playas: contrato para pasarelas en los accesos por importe de 1,2 millones.
  • Centros Mujer 24 horas, Centros Mujer Rural y centros residenciales: continúan con el plan de atención diseñado por cada centro e implantado desde la fase 1 de desescalada, y en la nueva fase se podrán realizar todas las atenciones de forma presencial, aunque se continuarán realizando atenciones telefónicas y videoconferencias en los casos necesarios.