Especiales

Sanidad

Valencia, Alicante y Castellón pasan a la fase 3 este lunes

El Ministerio de Sanidad da el visto bueno y permite la movilidad entre las tres provincias pero con otras comunidades autónomas

La Comunitat Valenciana en bloque entrará el lunes en la fase 3 de la desescalada
La Comunitat Valenciana en bloque entrará el lunes en la fase 3 de la desescaladaMORELLLa Comunitat Valenciana en bloque entrará el lunes en la fase 3 de la desescalada

Por fin llegó el tan esperado pase a la tercera fase de la desescalada. Tres meses después de que se decretara el estado de alarma por el coronavirus, los valencianos podrán desplazarse entre las tres provincias de la Comunitat.

Este es el principal cambio para la ciudadanía que implica el pase a esta última parte de la desescalada. A nivel político, el avance supone que el Consell recupera la gobernanza sobre la región, después de que el Gobierno central asumiera el mando de la pandemia al decretar el inicio del estado de alarma.

A partir de ahora, aunque seguirá habiendo una comunicación constante y continua con el Ejecutivo, la Generalitat valenciana podrá adoptar las medidas que considere necesarias.

Esta tercera fase será más corta que las anteriores ya que, salvo algún sobresalto de última hora, el 22 de junio toda España -incluida la Comunitat- dejará de estar en estado de alarma y entrará en la «nueva normalidad».

Tal y como explicó el pasado jueves la consellera de Sanidad, Ana Barceló, si el Consell cree que hay algún tipo de incidencia «se podría dictar alguna orden específica respecto a alguna actividad».

En la fase 3 entrará en vigor el decreto firmado por el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, con las medidas específicas de cada Conselleria de cara a la entrada en esta nueva etapa.

Aunque la movilidad interprovincial será posible ya a partir del próximo lunes, no lo será con las comunidades autónomas limítrofes, a pesar de que Puig así lo había solicitado. Esto solo sucederá cuando deje de estar en vigor el decreto de estado de alarma.

«A partir del lunes se permitirá la movilidad entre las tres provincias pero no fuera del ámbito de la Comunitat Valenciana hasta que no se levante el estado de alarma», ha precisado el ministro de Sanidad, Salvador Illa, al ser preguntado por si el Gobierno valenciano ha solicitado la posibilidad de iniciar la movilidad «exterior» con Murcia y Baleares.

Según el ministro, una vez se está fuera del estado de alarma las autonomías podrán tomar sus propias decisiones en materia de salud pública y se seguirá manteniendo una coordinación estrecha entre el Ministerio y las comunidades autónomas.

A partir del 1 de julio, cuando según indicó Illa «pensamos que estaremos en condiciones de abrir las fronteras con seguridad», se trabajará con sanidad exterior y las comunidades autónomas para asegurar los controles con el fin de prevenir casos importados.

Por su parte, la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, aseguró ayer que en estos momentos el Gobierno valenciano no estudia una cuarentena de 14 días para los turistas extranjeros.

Tras hacerse oficial el pase, la consellera del ramo ha querido agradecer de nuevo “el comportamiento ejemplar de todos los valencianos y valencianas que, con su esfuerzo, han ayudado a que la situación epidemiológica en toda la Comunitat Valenciana mejore cada día”. En la misma línea, ha valorado el “gran esfuerzo” de todo el personal sanitario y el departamento de Salud Pública, que “ha llevado a cabo una extraordinaria labor de rastreo y contención del virus”.

Qué podremos hacer (nuevo) en la Fase 3

  • Olvidarnos del reloj a la hora de salir a la calle. Se eliminan las franjas horarias.
  • Ver a MÁS amigos y familiares. Se permiten las reuniones de hasta 20 personas en domicilios y al aire libre.
  • Volver a los centros comerciales. Reabren las zonas comunes, aunque con un aforo limitado a la mitad.
  • Podremos ir a las discotecas pero no bailar, al menos en las pistas de baile. Mover pies y cabeza al ritmo de la música apoyado en la barra está permitido.
  • Movernos en transporte público con (casi) normalidad. Todos los servicios de transporte público urbano e interurbano funcionarán al cien por cien.
  • Ponernos al día con los estrenos de cine e ir de conciertos. Teatros, cines y auditorios reabrirán con una aforo al 50 por ciento. Las de conciertos, solo al 33 por ciento.