Sociedad

Xàtiva cierra al público las instalaciones municipales durante 15 días para frenar la pandemia

Hasta el 17 de noviembre quedarán cerrados parques, la Casa de la Cultura, la biblioteca, los pabellones deportivos, los museos, el teatro y otras dependencias municipales

El alcalde de Xàtiva, Roger Cerdà
El alcalde de Xàtiva, Roger CerdàLa RazónLa Razón

El Ayuntamiento de Xàtiva ha publicado hoy un bando en el que se especifica el cierre y la suspensión de todas las actividades culturales, turísticas y deportivas en el casco urbano del municipio así como en pedanías durante, al menos, 15 días, hasta el 17 de noviembre. Así lo anunció ayer el alcalde Roger Cerdà, para comunicar su entrada en vigor a partir de este martes “ante el agravamiento de la situación sanitaria provocado por un incremento exponencial de contagios de Covid en los últimos días”.

Según la orden del primer edil, solo permanecerá abierta la Casa de la Ciudad, para la que se necesitará cita previa, así como el Conservatorio, el cementerio y el Castillo de Xàtiva.

Además, también se suspende la circulación del “trenet” turístico y los parques y jardines de las instalaciones deportivas municipales también quedarán totalmente cerrados al público, únicamente pudiendo utilizarse para la actividad deportiva federada a puerta cerrada y sin el uso de las duchas.

También suspenden las autorizaciones de uso de espacios municipales a excepción de terrazas, contenedores de obra y otros análogos siempre y cuando no resulten incompatibles con el fin del decreto aprobado, y se prohíbe terminantemente el consumo de alcohol en la vía pública durante las 24 horas del día, excepto en los establecimientos de hostelería y restauración.

En cuanto a los casales falleros y resto de sedes sociales de asociaciones o clubes, su uso queda circunscrito a las limitaciones de reunión del RD 926/2020 de 25 de octubre, con un máximo de 6 personas.

“Las cifras de la semana pasada son ligeramente mejores que las de la anterior, pero todavía no son buenas, por lo que hemos decidido tomar nuevas medidas para proteger la salud de los vecinos y las vecinas de Xàtiva».

Según Cerdà, estas medidas se toman "para avanzarnos como ciudad a las medidas que pueda tomar próximamente la autoridad sanitaria, que es quien tiene potestad a la hora de tomar medidas en actividades, hostelería y comercio”.

Tanto la Policía Local como el resto de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado velarán por el cumplimiento de estas medidas y actuarán en caso de observar incumplimientos.

«Nosotros podemos cerrar las instalaciones municipales y evitar los contactos que ahí se realizan, pero no podemos entrar en la vida privada de cada uno, por lo que pido a la ciudadanía que se evite cualquier contacto a nivel privado que pueda suponer el incumplimiento de la normativa. El sacrificio que vamos a hacer ahora esperamos que sea beneficioso de cara al futuro, poniendo por delante la salud de todas y todos».

Las instalaciones municipales afectadas por este cierre son Casa de Cultura, Casa de la Juventud, Casa de les Dones, Espai Cultural de Sant Domènec, Archivo, Biblioteca, Centro Cultural de Xàtiva (CCX), Polideportivo de Les Pereres, Pabellones de Voleibol y Francisco Ballester, campos municipales de la Murta y Paquito Coloma, Oficina de Turismo, Espai Borja, Museos de l’Almodí, Bellas Artes, Corpus y Fallero; Gran Teatro, pista deportiva de Annauir, Skate Park, pistas deportivas urbanas de Ausias March y plaza de la Constitución (barrio de Carmen); y dependencias municipales de la calle Engai.