Pandemia

Los hosteleros de Castellón plantean medidas cautelarísimas al decreto del Consell de cierre de locales

Deciden suspender la protesta convocada para mañana en la que iban a abrir al público sus establecimientos

Antonio Vives y Álvaro Amores, portavoz y presidente de Ashocas, a la puerta del TSJ de Valencia ayer, tras presentar el recurso al decreto del Consell
Antonio Vives y Álvaro Amores, portavoz y presidente de Ashocas, a la puerta del TSJ de Valencia ayer, tras presentar el recurso al decreto del ConsellLa RazónHostelería

La Asociación de Hosteleros de Castellón (Ashocas) ha presentado esta mañana un recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana contra el decreto del Consell que ordena el cierre de toda la hostelería. Además, han decidido suspender la protesta convocada para mañana en la que según la Asociación, tres mil hosteleros de toda la Comunitat, iban a levantar las persianas de sus negocios.

Esta decisión de suspender esta convocatoria se ha hecho pública dos horas después de la presentación del recurso y ha estado motivada “porque confían en que en los próximos días prospere el recurso ante la Justicia” y también por “la invitación por parte del Consell este martes a formar parte de la mesa de la hostelería donde se negocian, entre otras cosas, la desescalada gradual”. Los hosteleros quieren evitar “crear ningún desorden público ni perjuicio a sus asociados”.

El presidente de Ashocas, Álvaro Amores, ha explicado que tienen mucha confianza en la vía judicial, y también en que la Generalitat acepte una negociación franca: “solo unos pocos quieren abrir mañana”. La inmensa mayoría prefiere una salida pactada y positiva para todos.

Amores ha mostrado su confianza en que la reunión de mañana convocada por la Conselleria, “no sea solo para dar un paseo”. Reclaman ayudas directas al sector, un plan de desescalada negociado y que “si hay otra ola que se tomen otro tipo de medidas antes de cerrarnos otra vez”.

El presidente de Ashocas, ha hecho un llamamiento a la unidad del sector y ha manifestado su fe en que se puedan abrir los negocios antes del día 2 de marzo. “El martes aportaremos, entre otras, cosas un plan de desescalada responsable a la Generalitat”

Por su parte, el portavoz de la Asociación, Antonio Vives, ha explicado que “hemos visto una esperanza en la vía judicial” con la sentencia del TSJ vasco. Respecto a la mayor posibilidad de contagios si se frecuenta los bares, Vives ha dicho que “apelamos a informes que científicamente estén avalados” . Ha añadido que la sentencia vasca apela mucho “a que no hay una causa justificada” y añade que “una cosa es que se pueda declarar que hay un efecto y otra que se pueda corroborar científicamente al cien por cien, y en esta duda se basa la sentencia del País Vasco”.

En el recurso presentado hoy los hosteleros aseguran que la hostelería no es foco de contagios y piden un principio de igualdad del sector entre el ámbito público y privado y entre otros sectores distintos. Explican que la hostelería necesita abrir con un horario y medidas, como la limitación de aforos así como la discriminación por zonas, ámbitos territoriales y municipios según los índices de contagio. Concluyen que el cierre es la última consecuencia y debe estar muy acreditado el contagio para proceder así. Y piden medidas cautelarísimas para poder abrir sus locales.

Desde la entidad hostelera agradecen el apoyo que han recibido de otras asociaciones del sector como la de Elda y Petrer, Sagunto, Lliria, Benicarló, Oropesa, Segorbe, Vall d’Uixo, Burriana, Onda, Alcalá Alcocebre, Benicasim, y a todos los hosteleros de Valencia que iban a secundar la protesta y con los que la asociación ha contactado para mostrarles la convicción de que el camino escogido es la mejor vía para conseguir los objetivos que persiguen y que todos han entendido que también era la mejor opción.