Tribunales

Desestimada la medida cautelar que pedían los hosteleros de Castellón contra el cierre de la hostelería

Ashocas remarca que el TSJ admite que la decisión de la Generalitat genera daños económicos

La Asociación Hostelera de Castellón (Ahocas) se ha concentrado en la Plaza Mayor de la ciudad contra la ampliación del cierre de la hostelería y el ocio más allá del próximo 15 de febrero
La Asociación Hostelera de Castellón (Ahocas) se ha concentrado en la Plaza Mayor de la ciudad contra la ampliación del cierre de la hostelería y el ocio más allá del próximo 15 de febreroDomenech CastellóAgencia EFE

El Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) ha confirmado la desestimación de la petición realizada por los hosteleros de Castellón de adoptar medidas cautelares contra el cierre de la hostelería. El TSJ ya comunicó el pasado día 16 su decisión, aunque dejó un plazo de 48 horas para que la Generalitat valenciana presentara alegaciones.

Transcurrido este periodo, el TSJ declara hoy que “los genéricos perjuicios que alega el recurrente, en lo que se refiere al sector de la hostelería, son de carácter económico y, por ende, reparables, pues no debe olvidarse que la asociación recurrente ASHOCAS se dedica a la actividad de la hostelería. Cabría la “reparabilidad” de los perjuicios económicos, no solo los derivados de la disposición impugnada en el proceso en el caso de que la sentencia final estimara el recurso interpuesto, sino las compensaciones y ayudas que podría establecer el Estado o la propia Comunidad Valenciana dentro de la reactivación económica tras las restricciones en situaciones “tan graves” como la pandemia.

“En el otro lado de la balanza, tenemos el interés general sanitario, la funcionalidad del sistema público de salud, el derecho a la salud de las personas y su derecho a la vida. Considera “evidente” la prevalencia de estos intereses generales, valores y derechos “sobre los intereses del recurrente como también los son sobre otros, como los de ocio, restauración y recreo”.

“La hostelería no es responsable de los contagios”

Ashocas insiste en que el crecimiento de los casos durante el cierre de la hostelería nunca ha sido causado por la hostelería y que así se ha visto en otras comunidades.

Añaden a que el TSJ considera que los daños del sector “son y deben ser respetables por la Administración”, por lo que exigen que las ayudas lleguen de inmediato y que cubran todas las pérdidas. En este sentido, recuerdan que aún no han llegado a la mayoría de ayuntamientos.

“Seguimos entendiendo que hay una clara vulneración del principio de igualdad y discriminación con otros sectores, incluso con actividades idénticas a las nuestras como las prestadas en áreas de servicio, Les Corts, Universidades...”

Además, insisten en que los datos sanitarios en la provincia de Castellón, propiciaban una apertura, y que la precaución predicada en la resolución judicial no debía recaer, de serlo, solo en la hostelería.

Por último, afirman que sus servicios jurídicos estudiarán las posibilidades de recurso, dado que los datos sanitarios aportados, tal y como se comportan a día de hoy, “no tienen su reflejo en la resolución”.