Agricultura

Estudian usar proteínas de bacteriófagos para controlar la Xylella

Los bacteriófagos infectan exclusivamente a las bacterias dañinas

Los almendros son uno de los cultivos afectado por la Xylella en la Comunitat Valenciana
Los almendros son uno de los cultivos afectado por la Xylella en la Comunitat Valencianalarazon

Un consorcio de empresas y el centro tecnológico AINIA investiga estrategias innovadoras y sostenibles para el control de la Xylella fastidiosa y la Verticilosis, dos de las enfermedades que atacan al olivo con mayor virulencia.

El consorcio Grupo Operativo Salud Olivar, que integran la empresa granadina DOMCA, la Sociedad Cooperativa Andaluza (DCOOP), Laboratorios NEVAL en Valencia, VISIONA Ingeniería de Proyectos y la Asociación de Fabricantes de Soluciones de Biocontrol (IBMA España), junto a AINIA, abordando este proyecto desde tres vertientes: la prevención, la detección temprana y el tratamiento de árboles ya contaminados.

Ya trabajan en el aislamiento de las variantes salvajes del hongo Verticillium y en desarrollo de soluciones basadas en el empleo de proteínas procedentes de virus bacteriófagos para el control de la Xylella fastidiosa, según informa AINIA.

Ha desarrollado un primer diseño genético para la expresión de una endolisina específica para el control de la Xylella fastidiosa y está llevando a cabo diseños paralelos con sistemas distintos de penetración en la célula del patógeno.

Los bacteriófagos (virus bacterianos) suponen una alternativa a los plaguicidas tradicionales porque infectan exclusivamente a las bacterias dañinas, sin perjudicar al resto del árbol como ocurre con los tratamientos convencionales.

Además, se están desarrollando nuevos bioestimulantes para aplicar a los cultivos y aumentar la resistencia del olivo al estrés, o mejorar la calidad de la cosecha de aceitunas. En esta línea, el desarrollo de productos aportará soluciones basadas en extractos vegetales para el control de la Verticilosis.

En una primera etapa se están llevando a cabo estudios in vitro en laboratorio, seleccionando los productos más eficaces; y en la segunda, la cooperativa agroalimentaria DCOOP evaluará y validará los nuevos desarrollos en condiciones reales en el campo.

Por último, el consorcio aplicará sistemas automatizados para la monitorización de cultivos. En el primer período de ejecución del proyecto se ha realizado un diagnóstico de la incidencia de la Verticilosis en los campos de DCOOP, situados en la provincia de Córdoba, así como una caracterización de la microbiota presente en el suelo, y análisis sobre cómo afecta la enfermedad a su composición a nivel microbiológico.

El grupo de trabajo también aplicará la teledetección hiperespectral y térmica, junto con sistemas de biocontrol más sostenibles y naturales para la detección automática de síntomas que reducirán el empleo de fitosanitarios químicos tradicionales para prevenir y controlar, tanto enfermedades emergentes del olivo (como la Xylella fastidiosa o Síndrome de decaimiento rápido del olivo), como enfermedades endémicas (Verticilosis).

El grupo supra autonómico de investigadores está cofinanciado por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) de la Unión Europea y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, en el marco del Programa Nacional de Desarrollo Rural 2014-2020.