8-M

El PP valenciano denuncia el recorte del 36 % de los fondos contra la violencia de género

“La violencia de género es una lacra y los recortes causan muertes y mucho dolor”, denuncia Bonig

La presidenta del PP valenciano, Isabel Bonig, durante la reunión que ha mantenido hoy con miembros de su partido
La presidenta del PP valenciano, Isabel Bonig, durante la reunión que ha mantenido hoy con miembros de su partidoLa RazónPPCV

El grupo parlamentario del PP presentará una proposición no de Ley en Les Corts que trasladará en moción a los ayuntamientos, en la que pedirá al Consell que enmiende la reducción, en un 36 %, de los fondos que los Presupuestos Generales del Estado destinan a la lucha contra la violencia de género en la Comunitat Valenciana.

Así lo ha anunciado este lunes en rueda de prensa la presidenta del Partido Popular de la Comunitat Valenciana, Isabel Bonig, quien ha informado que en la moción se instará también a que los ayuntamientos reciban al menos la inversión que se hizo en 2019, al considerar que es un instrumento “fundamental” en la lucha por la igualdad entre hombres y mujeres.

Bonig ha comparecido junto al presidente del PP de la provincia de Valencia, Vicent Mompó, la portavoz del PP del Ayuntamiento de València, María José Catalá, y la alcaldesa de Puçol, Paz Carcelles, tras la reunión que ha mantenido con alcaldesa y portavoces del PP con motivo del Día Internacional de la Mujer.

La líder del PPCV ha lamentado que el Gobierno central ha reducido la inversión contra la violencia de género en la Comunitat Valenciana un 36 %: un 50 % en la provincia de Alicante; un 30 % en la de Valencia y un 25 % en Castellón.

Bonig ha lamentado asimismo que si en 2019 los ayuntamientos de la Comunitat recibieron 2.767.000 euros, en 2020 la partida se redujo a 1.759.000 euros, “un millón de euros menos”.

Ha precisado que municipios como Guadassuar, Finestrat, Peñíscola, Villajoiosa, Moncada, Sollana o Picassent, “no han recibido ni un euro”, mientras que ayuntamientos como el de l’Eliana recibirá 100 euros, Paterna pasa de 28.000 a 9.000 euros, Vall d’Uixó de 21.000 a 8.600 euros y Gandia de 30.000 a 16.000 euros.

”La realidad es que los ayuntamientos tienen que atender en una pandemia que además agrava la situación de las mujeres maltratadas que conviven con sus agresores”, ha denunciado la líder del PPCV.

Bonig ha lamentado que ni el president de la Generalitat, Ximo Puig, ni la vicepresidenta y consellera de Igualdad, Mónica Oltra, hayan “alzado la voz” ante estos hechos.

Del mismo modo, ha pedido a Puig y a Oltra que “pasen de las declaraciones a los hechos”, ya que ha denunciado el recorte, en un 70 %, de la red de agentes de igualdad en la Comunitat, que ha pasado de un presupuesto de 5,5 millones en 2020 a 1,6 millones en 2021.

”La violencia de género es una lacra y los recortes causan muertes y mucho dolor”, ha concluido Bonig.

Por su parte, el presidente del PP en Valencia, Vicent Mompó, ha lamentado que los presupuestos hayan “cambiado las reglas de juego” en mitad de la partida, en relación con la reducción, en un 30 %, del presupuesto destinado a los municipios de la provincia de Valencia para la lucha contra la violencia de género.

Para la portavoz del PP en el Ayuntamiento de València, María José Catalá, es una acción además poco “ética”, y ha pedido que se vaya “más allá de la pancarta” con acciones en ámbitos como el laboral, ya que ha denunciado que en la capital valenciana 23 mujeres al día fueron al paro en el mes de febrero.