Pandemia

Los pirotécnicos valencianos: “Nos sentimos maltratados, abandonados y humillados”

El colectivo traslada su “indignación y tristeza” tras anularse el espectáculo del día 19 de marzo

Una mujer sostiene una pancarta donde se lee "¡Queremos trabajar!" durante una protesta en la Plaza del Ayuntamiento, en Valencia
Una mujer sostiene una pancarta donde se lee "¡Queremos trabajar!" durante una protesta en la Plaza del Ayuntamiento, en ValenciaRober SolsonaEuropa Press

La asociación de pirotécnicos Piroval ha trasladado al Ayuntamiento de València su “indignación y tristeza” tras el anuncio de que se descarta la celebración del disparo del día 19 de marzo, tras un informe desfavorable de la Conselleria de Sanidad y han acordado que ningún asociado negociará con el consistorio otros espectáculos incluidas las próximas mascletaes.

En un comunicado, han informado de que se han reunido en sesión extraordinaria y han acordado trasladar a los políticos valencianos en especial a los del Ayuntamiento de Valencia que se han “sentido maltratados, abandonados y humillados, por dicha decisión”, pese a que Piroval entiende “que no existe ningún riesgo sanitario para la población, como se ha demostrado en otros eventos”.

La Conselleria de Sanidad ha advertido del “alto riesgo” de los disparos por la posibilidad de aglomeraciones, con el consiguiente riesgo de contagios.

Igualmente, han manifestado su “gran malestar” por la prohibición del uso y disparo de artificios pirotécnicos de venta al publico, de baja contaminación acústica, en la semana del 15 al 19 de marzo.

Han recordado que se ha llegado a amenazar con sancionar a los posibles usuarios, “cuando se podría haber autorizado el uso de dichos artificios, mediante un Bando del Alcalde, como así lo han hecho otros municipios de nuestra Comunitat.

”Esta Asociación solicitó al Ayuntamiento la colaboración para realizar una Campaña de uso responsable y cumpliendo las normas sanitarias”, han puntualizado.

Piroval ha reiterado su “más enérgica protesta y descontento, por no haber tenido noticias todavía de la Generalitat”, en la persona del president, Ximo Puig, al que solicitarion en su momento una reunión y llevan a la espera “desde ahora hace casi un año”.

Por ello, han decidido por unananimidad que “ninguna de las empresas asociadas de Piroval, va a tratar directamente con el Ayuntamiento de Valencia, para efectuar disparos o trabajo alguno, en las próximas campañas festivas, incluidas las famosas mascletaes en la Plaza del Ayuntamiento”.

Han añadido que será así, “muy a su pesar, mientras el actual equipo de gobierno no acepte tener en consideración nuestras propuestas y siga sin tener en cuenta a este sector tan representativo de la cultura valenciana, siendo uno de los pilares del Patrimonio de la Humanidad reconocido por la Unesco”.