Salud

Los pacientes con antecedentes de salud mental pueden tener una mayor predisposición al contagio por covid

Los investigadores ven a este colectivo más frágil por determinados factores ambientales

Imagen de una enfermera en uno de los hospitales de campaña de la Comunidad Valenciana
Imagen de una enfermera en uno de los hospitales de campaña de la Comunidad ValencianaJUAN CARLOS CARDENASAgencia EFE

Los pacientes con antecedentes de salud mental son más vulnerables a la pandemia por su reacción ante situaciones de incertidumbre y presentan más síntomas de ansiedad, depresión y estrés respecto al resto de la población.

Así se pone de manifiesto en un estudio llevado a cabo por investigadores del Hospital 12 de Octubre de Madrid, de la Universidad Miguel Hernández (UMH) y del Hospital San Juan de Alicante, en el que se compara el impacto de la covid-19 en pacientes con trastornos de salud mental y en personas que no han padecido enfermedades psiquiátricas.

El análisis, que fue elaborado entre el 29 de marzo y el 5 de abril de 2020, durante la fase aguda de la primera ola de la pandemia, sostiene también que los pacientes con antecedentes de salud mental pueden tener una mayor predisposición al contagio por el SARS-CoV-2.

En concreto, los investigadores ven a este colectivo más frágil por determinados factores ambientales, como la falta de necesidades básicas cubiertas, la presencia de violencia doméstica, el consumo de drogas y la ausencia de ejercicio físico, y los asocian a síntomas depresivos más graves.

Las conclusiones de estudio son fruto de una encuesta nacional ‘online’ en la que participaron 1.839 personas, de las que 201 presentaban diagnóstico previo de trastorno de salud mental.

De estas últimas, el 3,5 por ciento fue positivo por covid-19, frente al 0,4 por ciento de la población sin patología psiquiátrica, lo que demuestra que la tasa de contagios entre este colectivo ha sido mayor.