Crisis en Ciudadanos

Toni Cantó deja la política “desilusionado” y anima a los militantes a derrocar a la cúpula de Ciudadanos

El diputado valenciano asegura que las únicas ofertas que ha recibido vienen de dos productoras de televisión

El hasta ahora portavoz de Ciudadanos en las Cortes Valencianas y coordinador autonómico del partido en esa comunidad, Toni Cantó, atiende a los medios en las Cortes, un día después de anunciar su retirada de la política, en Valencia
El hasta ahora portavoz de Ciudadanos en las Cortes Valencianas y coordinador autonómico del partido en esa comunidad, Toni Cantó, atiende a los medios en las Cortes, un día después de anunciar su retirada de la política, en ValenciaJorge Gil

Toni Cantó acaba de firmar la renuncia a su acta como diputado en Les Corts Valencianes y la entregará en cuanto se reúna con su grupo. Deja la política porque no se siente representado por la cúpula de su partido, “Inés y su núcleo duro se están alejando de la esencia del partido”.

Ha asegurado que su equipo está haciendo un buen trabajo y que da buenos resultados, pero “tengo la sensación de que estoy levantando un pedrusco enorme subiéndolo a la montaña y cuando llego arriba Inés y su núcleo duro la vuelve a hacer bajar” y ha añadido que necesita creer en lo que hace, “creo en el partido, pero no en quien lo dirige”.

Cantó ha dicho que tomó la decisión de presentar su dimisión al ver que nadie dimitía y que se “atornillaban” en sus cargos, “eso es la vieja política”. Ha asegurado que quería por todos los medios que hubiese un cambio, necesario desde los malos resultados electorales en Cataluña. “Querían negociar en un despachito, meterme allí para limpiar y lavar mi imagen como si fuese un jarrón chino. No estoy para eso. Ni para un carguito, ni para negociar en los despachos”.

En este sentido, ha admitido que va a valorar si también se da de baja como militante de Ciudadanos porque considera que todavía hay una opción. Ha defendido los principios del partido y ha asegurado que “aún hay opción de que los afiliados se hagan con la dirección del partido que ha sido hurtado por el núcleo duro. Sus decisiones son desastrosas y nos conducen a la irrelevancia. Se empeñan en ver enemigos en otros partidos políticos y el peligro ahora mismo es la cúpula”.

“Tengo dos ofertas de productoras para hacer televisión y creo que las voy a aceptar”. Ha asegurado que le está sobrestimando cuando se dice que ha recibido ofertas de otros partidos. “Hoy me quedo en paro, no tengo sueldo y no voy a aceptar por parte de los que se sujetan a su poltrona lecciones de nadie. Soy un hombre libre. He perdido la ilusión en la política.

Comentarista de Risto Mejide

Toni Cantó no pasará demasiado tiempo sin trabajo. Por la mañana, aseguró que tenía ofertas de dos productoras y horas más tarde, se conocía cuál era una de ellas. En una entrevista en el programa de Risto Mejide “Todo es mentira”, el presentador desveló que una de esas propuestas era de su programa. Tras intercambiar algunas bromas sobre las condiciones Cantó acabó diciendo: “Me parece bien… ¡Iniciemos la negociación!”.

Sobre su intervención en la Ejecutiva de ayer, ha dicho que él intentó que votara la opción de ofrecer al PP un “Madrid Suma” porque considera que presentar la candidatura en solitario les dejaría sin opciones de entrar en el Parlamento. “No me dejaron ni que se votara y es la última posibilidad que le queda al partido. Desde las negociaciones con Sánchez, la malísima campaña del abracito para Cataluña, la prórroga del Estado de alarma...”

Cantó ha echado en cara a Arrimadas que nadie haya explicado cómo se gestó la operación de Murcia, “¿fue en Moncloa con el señor Redondo (jefe de Gabinete de Pedro Sánchez)?” Ha recordado que él ya pidió responsabilidades por los malos resultados tras las elecciones catalanas y desde entonces, “se ha presentado la moción de censura y se ha perdido la Comunidad de Madrid”, pero “nadie habló que quién tomo esa decisión, me he equivocado y dimito”.

Los pactos de Alicante

Sobre la estabilidad de los pactos que Ciudadanos mantiene en Alicante con el Partido Popular, ha dicho que le llamaron del PP cuando se llevó a cabo la “nefasta moción de censura en Murcia” para saber si la Diputación de Alicante y el Ayuntamiento corrían peligro”. Ha admitido que no está claro lo que pueda ocurrir porque tampoco se le informó de la operación de la Región de Murcia. “No sé si el núcleo duro está ahora pensando en usar a los alicantinos como rehenes para escenificar su acercamiento al PSOE, como han hecho con los murcianos. Ahora mi partido puede estar en una operación en la que puede entrar hasta Podemos, lo que es un sinsentido”.