Política

Toni Cantó, el “camaleón” que se comió a Compromís en las últimas elecciones

El líder de Ciudadanos en la Comunitat Valenciana renuncia a su acta como diputado en Les Corts y deja en shock al grupo parlamentario

El hasta ahora portavoz de Ciudadanos en las Cortes Valencianas y coordinador autonómico del partido, Toni Cantó
El hasta ahora portavoz de Ciudadanos en las Cortes Valencianas y coordinador autonómico del partido, Toni CantóJesús Hellín

Si algo no le ha hecho falta al que hasta esta mañana era el líder de Ciudadanos en la Comunitat Valenciana ha sido nunca presentación. Toni Cantó dejó la política madrileña para volver a su tierra con un objetivo: presidir la Generalitat valenciana. No era el único candidato posible, era el candidato a la Presidencia de la Generalitat valenciana.

Las tablas no le venían solo por su faceta de actor. Se había curtido ya en el Congreso de los Diputados, primero como diputado de UPyD y luego con Ciudadanos y pronto demostró que había llegado dispuesto a atizar a derecha y a izquierda.

Sobradamente conocido por los valencianos logró lo que muchos creían imposible en las elecciones de 2019, quedar como la tercera fuerza política superando a Compromís. Este “camaleón”, personaje que eligió para participar en el programa “Mask Singer”, se comió a la formación que lidera Mónica Oltra. Sacó 18 diputados, uno más que Compromís y se quedó a un escaño de convertirse en el líder de la oposición. El PPCV logró, por lo pelos, mantener la hegemonía de la derecha.

Como la piel del camaleón, Toni Cantó ha sido capaz de ir cambiando el tono del naranja de su partido hacia el rojo socialista o hacia el azul popular en función de la situación. Hasta el pasado mes de diciembre puso todos sus esfuerzos en apoyar los Presupuestos de la Generalitat valenciana. Insistió en una propuesta para bajar impuestos que Compromís y Unides Podem nunca aceptaron, pero aún así, se abstuvo.

Sin embargo, las fiestas navideñas paralizaron la actividad parlamentaria y cuando sus señorías volvieron al Parlamento valenciano, el pasado mes de febrero, Toni Cantó dejó sin habla al hemiciclo con un durísimo discurso en el que llamó “inútiles” a los miembros del Consell e pidiéndole al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, que cambiase de socios. El vídeo de su intervención corrió por las redes sociales y se convirtió en viral.

Sin Cantó, Ciudadanos en la Comunitat Valenciana tiene un futuro especialmente complicado. En el grupo parlamentario valenciano estaban en “shock”. Sabían que su portavoz era crítico con Inés Arrimadas, ya exigió responsabilidades por la debacle tras las elecciones en Cataluña, también mostró su enfado por no haber sido informado de la operación en la Región de Murcia, pero no se imaginaban que podía dejar el acta.

La formación naranja se queda sin portavoz en Les Corts. Ahora la dirección nacional propondrá un nombre, que tendrá que ser ratificado por el grupo y aquí, puede haber diferencias. En los últimos días, ya se habían detectado movimientos entre los que apoyaban la operación de Fran Hervías. Al otro lado, los fieles de Toni Cantó, que ahora se han quedado descabezados.

El que sí ha mostrado su apoyo explícito a Arrimadas, es el portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Valencia, Fernando Giner. “En estos momentos difíciles para España necesitamos un liderazgo digno y libre como el de Inés Arrimadas y un partido como Ciudadanos, centrado en dar soluciones a los españoles. Por mi parte, seguiré trabajando con el mismo compromiso por Valencia y sus autónomos y familias”.

Entre Giner y Cantó nunca ha habido sintonía, por lo que la reacción del portavoz municipal era la esperada. Además, Arrimadas ha incluido a Giner en su Ejecutiva, como también había hecho con Cantó. No obstante, este ha abandonado la reunión y ha anunciado su dimisión.

Asunción Sanchis es la siguiente en la lista de Ciudadanos (Cs) que tendría que sustituir en el escaño en Les Corts al hasta ahora síndic del grupo parlamentario, Toni Cantó, que este lunes ha anunciado su renuncia al acta, que presentará a lo largo de la semana.

Fuentes del partido han explicado a EFE que una vez se haga efectiva la renuncia, debe correr la lista y la siguiente es la afiliada Asunción Sanchis, que fue de número 8 por Valencia a Les Corts en las elecciones autonómicas de 2019.