Toros

Ha muerto el Bombero Torero

Conocido por su destreza atlética representaba el personaje de “Manolín” y realizaba saltos en plancha imposibles sobre los astados

Plaza de toros de la Real Maestranza de Sevilla, donde hizo su debut el Bombero Torero
Plaza de toros de la Real Maestranza de Sevilla, donde hizo su debut el Bombero ToreroRaúl CaroAgencia EFE

El pasado jueves, 25 de marzo, falleció en Valencia, a los 87 años de edad y por causas naturales, Manuel Celis Díez “El Bombero Torero”, un clásico de la España taurina del siglo XX.

Nacido en Madrid el 21 de julio de 1933, ya desde muy joven sintió la inquietud familiar por lo taurino, tratando de incorporarse al espectáculo El Bombero Torero que años antes había fundado su padre, Pablo Celis Cuevas, y que hizo su debut el 18 de julio de 1930 nada menos que enLa Maestranza de Sevilla. Pero ante la inicial negativa de este, se incorporó a Galas del Arte antes de formar parte de la compañía familiar.

Conocido por su destreza atlética representaba el personaje de ”Manolín”, un joven de indumentaria al estilo universitario americano de los años cincuenta, que realizaba, entre otros muchos ejercicios en el ruedo, saltos en plancha imposibles sobre los astados.

En la década de los setenta tomó las riendas de la renovación del Bombero Torero y sus enanitos toreros, actuando de forma asidua en prácticamente todas las ferias de España, Portugal, Francia y Sudamérica, hasta su retirada en 2002, siendo entonces su sobrino Rafael quien se hizo cargo del espectáculo hasta su última actuación, en la plaza de Almodóvar del Campo en 2017.

Ese mismo día fallecía también, en Madrid, a los 82 años de edad, el periodista valenciano Federico Sánchez Aguilar.

Profesional de extenso currículo, a lo largo de su carrera fue presidente de la Asociación de Profesionales de Radio y Televisión ,Consejero Delegado de El Ruedo, jefe de sección de Informaciones y Diario 16, coordinador jefe de los Servicios Informativos de Radio Nacional de España, director de Programas y Emisiones de Radiocadena Española y subdirector de Programas para el Exterior de TVE. Fue también historiador y autor de decenas de libros taurinos.