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Mercadona elimina en tiendas el menaje desechable de plástico de un solo uso

En 2025, Mercadona habrá reducido un 25 por ciento el plástico en sus lineales

Con este movimiento la compañía dejará de usar 3.000 toneladas de plástico al año, fomentando así la economía circular y disminuyendo su impacto ambiental
Con este movimiento la compañía dejará de usar 3.000 toneladas de plástico al año, fomentando así la economía circular y disminuyendo su impacto ambientalLa RazónLa Razón

Mercadona ha eliminado el menaje desechable de plástico de un solo uso de sus tiendas y los ha sustituido por otros útiles de materiales sostenibles, como el cartón.

El nuevo menaje está fabricado, según la empresa, con materiales “respetuosos con el medio ambiente” como el cartón, la madera, la caña de azúcar y el plástico reutilizable, que además puede lavarse en el lavavajillas y son reciclables.

Los envases que envuelven el menaje llevan un pictograma incorporado para indicar el contenedor en el que deben depositarse, hecho que garantiza la economía circular que permitirá a la empresa dejar de usar 3.000 toneladas de plástico al año.

Esta acción se engloba en la llamada “Estrategia 6.25” en la que la compañía invertirá más de 140 millones de euros, con el triple objetivo para 2025 de reducir un 25 % el plástico, hacer todos los envases reciclables y reciclar todos los residuos plásticos generados en sus instalaciones.

Esta estrategia se está llevando a cabo a través de seis acciones que conllevan modificaciones en diferentes procesos que van, según la empresa, desde el rediseño de los envases del futuro en coordinación con los proveedores, la adaptación de las tiendas y la logística y la gestión de residuos, entre otros.

En total, la compañía tiene previsto invertir dicho presupuesto en los próximos cuatro años para llevar a cabo la estrategia, y en enero del 2021, eliminaron las bolsas de plástico de un solo uso de todas las secciones de las tiendas físicas y en el servicio a domicilio, primer hito de dicha estrategia.

En la actualidad, la empresa ofrece a los clientes bolsas compostables fabricadas a partir de fécula de patata que deben depositarse en el contenedor de materia orgánica, hecho que se traduce en una reducción de 3.200 toneladas de plástico al año.

La empresa cuenta con un equipo de trabajo que coordina todas las áreas de actuación de la estrategia, y está formado por trabajadores de los diferentes procesos de la compañía.

Mercadona ya ha adaptado en 72 tiendas de España y Portugal este modelo que se irá extendiendo a toda la cadena durante 2021, y ha recibido más de 5.000 opiniones y sugerencias, tanto de clientes como de trabajadores.

Además, la compañía ha explicado que facilitará información sobre la estrategia en su página web corporativa, donde se podrá encontrar contenido sobre reciclaje, sostenibilidad y el compromiso medioambiental adquirido.