Sucesos

Fallece un bombero de Gandía mientras practicaba apnea en la piscina municipal de Xeraco

Pese a ser rescatado por el socorrista que le practicó la reanimación, no recuperó las constantes vitales

La apnea es un deporte extremo que se basa en la suspensión voluntaria de la respiración dentro del agua mientras se recorren largas distancias
La apnea es un deporte extremo que se basa en la suspensión voluntaria de la respiración dentro del agua mientras se recorren largas distancias©Gonzalo Pérez MataLa Razón

Un bombero de 38 años falleció ayer en la piscina municipal de Xeraco (Valencia), de donde fue sacado inconsciente tras desmayarse, según fuentes del Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU). El ahogado estaba practicando apnea, es decir, la inmersión libre sin ningún sistema de respiración, durante el mayor tiempo posible. Fuentes del Consorcio Provincial de Bomberos han informado de que el profesional, que estaba en activo, no se encontraba trabajando, sino que estaba en su tiempo libre.

Según el CICU, sobre las 13 horas de ayer fueron alertados de que habían sacado del agua al hombre y que un socorrista le estaba haciendo la reanimación cardiopulmonar básica.

Hasta el lugar movilizó una unidad del Servicio de Asistencia Médica de Urgencias (SAMU) y una unidad de Soporte Vital Básico (SVB). A su llegada, el equipo médico del SAMU continuó con la reanimación cardiopulmonar avanzada y otras técnicas de recuperación pero no hubo respuesta, el hombre de 38 años había fallecido.

La autopsia determinará las causas del fallecimiento, según han indicado las mismas fuentes.

El Ayuntamiento de Xeraco ha decretado un día de luto oficial.