Sanidad

CCOO alerta de que la situación de la Atención Primaria es crítica

Está “asfixiado por la falta de inversión durante casi dos décadas y sobrepasado por las exigencias de la pandemia”.

CCOO advierte de que la situación en Atención Primaria es crítica
CCOO advierte de que la situación en Atención Primaria es críticaJesús Hellín / Europa Press

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios (FSS) de CCOO-PV ha alertado de que la Atención Primaria necesita un cambio de modelo urgente en la Comunitat Valenciana.

Coincidiendo con el Día Mundial de este nivel asistencial, el sindicato ha recordado que la Administración valenciana no ha desarrollado ningún avance en esta materia desde 2018, incumpliendo sus compromisos.

Según CCOO, la necesidad de adoptar medidas para la mejora de la Atención Primaria y Comunitaria y resituarla como pilar básico del sistema público valenciano se hace todavía más urgente con la Covid, ya que el nivel de atención está “asfixiado por la falta de inversión durante casi dos décadas y sobrepasado por las exigencias de la pandemia”.

El fortalecimiento del sistema sanitario pasa por mejorar la puerta de entrada al mismo, según el sindicato, que exige un plan específico consensuado que reoriente el modelo hacia la prevención, la promoción de la salud y la intervención comunitaria.

Para CCOO es necesario dotar a la Atención Primaria de recursos humanos y materiales necesarios, con el correcto dimensionamiento de la plantilla en todas sus categorías a través de la definición de ratios, así como la mejora de la inversión en infraestructuras, para lo que es imprescindible la mejora de la financiación hasta alcanzar el 25 por ciento del gasto sanitario total.

Respecto al personal y sus funciones, este sindicato reclama la implantación de la especialidad de enfermería de atención familiar y comunitaria, la incorporaciónde nuevos profesionales a los EAP (Equipos de Atención Primaria), la potenciación y ampliación de su capacidad resolutiva, la actualización de las unidades de apoyo y la mejorade la coordinación entre los diferentes niveles, incluida la Salud Pública.

Además, se considera importante una distribución racional de los cupos que permitan una asistencia de calidad con una estimación mínima de los tiempos de consulta.

CCOO emplaza a la Conselleria de Sanidad a abordar cuanto antes las graves deficiencias estructurales, de plantilla y financiación que históricamente afectan a la Atención Primaria y que son las causas del deterioro en este nivel asistencia.