Meteorología

Lluvias de barro y granizo en la Comunitat Valenciana para este lunes

El frente de lluvias ha dejado en las últimas 24 horas precipitaciones de hasta 30 litros por metro cuadrado

Lluvias de barro y granizo en la Comunitat Valenciana para este lunes
Lluvias de barro y granizo en la Comunitat Valenciana para este luneslarazon

El cielo de la Comunitat Valenciana estará este lunes cubierto con precipitaciones, en buena parte con forma de chubascos que pueden ser localmente fuertes y acompañados de tormenta y granizo, y en zonas altas una posible calima (polvo en suspensión) y barro acompañando la lluvia.

Las temperaturas mínimas no variarán o subirán ligeramente, las máximas serán más bajas en Castellón y más altas en Valencia y norte de Alicante, el viento en el litoral norte y central será moderado de componente norte tendiendo a viento flojo de dirección este, y en el resto, variable flojo.

Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), el martes seguirán los chubascos por la tarde, que pueden ser localmente fuertes y con tormenta, sobre todo en Castellón y en el interior de Valencia y Alicante.

Las temperaturas mínimas no experimentarán cambios significativos y las máximas tendrán ascensos locales en Castellón y el este de Valencia y Alicante.

En Alicante, el viento será flojo de componente este, tendiendo por la tarde a sur, moderado en el litoral y flojo en el interior; en Valencia, viento flojo del oeste con brisas marítimas por la tarde en el litoral; y en Castellón, viento flojo de componente este.

Las temperaturas extremas registradas en las últimas veinticuatro horas en las tres capitales de provincia han sido las siguientes: 13,2 grados de mínima y 19,9 de máxima en Castellón; 13,8 de mínima y 18,6 de máxima en Valencia; y 14,4 grados de mínima y 22,3 de máxima en Alicante.

Hasta 30 litros en 24 horas

El frente de lluvias que afecta a la Comunitat Valenciana ha dejado en las últimas 24 horas precipitaciones de hasta 30 litros por metro cuadrado, las más intensas en el sur de la provincia de Valencia y norte de la de Alicante.

Según datos de la Confederación Hidrográfica del Júcar, se han registrado 31 litros por metro cuadrado en Pinet, en la comarca de La Safor, y 28 litros en Agres, en la sierra alicantina de Mariola.

Otras cantidades destacadas han sido los 27 litros por metro cuadrado de Tibi, y los 24 litros de Millena y Alcoy, las tres poblaciones en la provincia de Alicante, y los 23 litros por metro cuadrado de la ciudad de València.

A destacar también los 22 litros de Beneixama, del pantano de Beniarrés, de la Torre de les Maçanes y de Adsubia-Rambla de la Gallinera, todas ellas en el norte de la provincia de Alicante, y los 21,5 litros por metro cuadrado registrado en la población de Riola, en la comarca valenciana de la Ribera, y en El Puig, en la comarca de L’Horta.