Murcia

Sucesos

Reincidentes y perseguidos: la banda de “treneros” detenida en Elche

Renfe gastó el año pasado 25 millones en limpiar grafitis de los vagones

Un tren AVE con pintadas que tapan incluso los faros de la máquina
Un tren AVE con pintadas que tapan incluso los faros de la máquinaEFEEFE

Una operación conjunta de la Policía Local de Elche y la Nacional de Alcoy y Valencia ha concluido con la detención de cinco grafiteros acusados de pintar 49 vagones de tren (también conocidos como ‘treneros’), una acción que ha causado 215.000 euros en daños a Renfe.

Los arrestados, naturales de las provincias de Alicante y Murcia, son todos reincidentes y al menos uno de ellos era un objetivo perseguido por agentes de todo el país.

Así lo han desvelado fuentes de la sección de Grafística de la unidad de Urbanidad y Medio Ambiente de la Policía Local de Elche, donde se han realizado las pruebas periciales capaces de relacionar las pintadas de cada vagón dañado con su autor.

Los arrestados tienen todos entre 20 y 30 años y han sido localizados en Alcantarilla (Murcia), en dos domicilios de Callosa de Segura y en Petrer y Elche (Alicante).

En el operativo que condujo a sus arrestos participaron incluso agentes de la Comisaría General de Madrid, ya que uno de los acusados estaba implicado en otra redada que generó 99 detenciones de grafiteros y que fue anunciada el pasado noviembre por la Policía Nacional.

Todos los integrantes de esta banda de ‘treneros’, como se denomina en la jerga del sector a los que intervienen en vagones de ferrocarril, contaban con detenciones anteriores, han adelantado las fuentes.

Tras su arresto, efectuado el pasado 8 de marzo, pasaron a disposición judicial y se enfrentan a penas entre uno y tres años, más multas de 12 a 24 meses por el supuesto delito de daños.

Además, los detenidos deben afrontar el pago de una indemnización a Renfe por el montante de los daños causados, calculado en 215.000 euros por el ente ferroviario.

Para identificar a los autores de cada acto vandálico, la unidad de Grafística realiza un informe pericial caligráfico de atribución, según han manifestado las mismas fuentes.

A partir de un grafiti “indubitado”, es decir, atribuido sin posibilidad de error a un trenero, pueden relacionar la misma firma con otras pintadas.

“Identificamos las diferentes leyes de escrituras, el movimiento axial de los hombros, los adornos que utilizan, la altura del autor y su caligrafía”, elementos que, en conjunto, establecen sin duda alguna la autoría del grafiti.

Esta prueba documental permite relacionar a cada detenido con el vagón que ha pintado, con lo que su responsabilidad queda perfectamente establecida en un juicio.

“En cuatro años que llevamos operando”, han asegurado, “no hemos tenido ninguna sentencia absolutoria en contra”.

Hasta su intervención, las únicas pruebas que se presentaban eran de identificación por redes sociales, con lo que no se podía relacionar a los presuntos autores con sus pintadas.

El éxito de la operación de Elche ha sido celebrado por Renfe, que ha enviado una carta de agradecimiento y felicitación a la unidad policial.

Según las fuentes consultadas, Renfe se enfrenta ante este problema diariamente ya que estos actos vandálicos conllevan retrasos y cancelaciones en los servicios, problemas de seguridad, daños de reputación y un abultado coste económico que, en el caso del pasado ejercicio, se elevó hasta los 25 millones de euros.