Desescalada

El Gobierno valenciano ampliará el toque de queda a las 12 de la noche y permitirá reuniones de hasta diez personas

El presidente ya anunció que con el fin del estado de alarma se levantará el cierre perimetral

Toque de queda en Valencia unos días antes de que concluyese el estado de alarma el pasado día 9
Toque de queda en Valencia unos días antes de que concluyese el estado de alarma el pasado día 9Kai FörsterlingEFE

La Generalitat valenciana ha solicitado al Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana el aval a las nuevas medidas frente a la covid19 que afectan a derechos fundamentales que se prevén aplicar una vez decaiga el estado de alarma, el próximo 9 de mayo.

A pesar de que no se ha producido la reunión de la Mesa Interdepartamental en la que se acuerdan estas restricciones, fuentes de Presidencia han confirmado que se va pedir el visto bueno del TSJ para que el toque de queda esté decretado entre las 00.00 y las 6.00 horas, que el número máximo de personas que puedan reunirse sea de diez personas, tanto en espacios público como privados (al aire libre o cerrados) y que el aforo en los espacios de culto quede limitado al 75 por ciento.

Desde la hostelería se viene reclamando desde la pasada semana que se retrasase el toque de queda para que pudiesen servir cenas y se da por supuesto que también se ampliará el horario.

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, explicó el pasado 4 de mayo que hasta el momento el TSJCV ha aceptado todas las peticiones planteadas por el Consell sobre la pandemia, en una actitud del alto tribunal que él ve “muy prudente” y de “sensibilidad” hacia las necesidades de la Comunitat.

Defendió también que el toque de queda había sido hasta ahora un instrumento que ha favorecido la contención de la expansión del virus de la covid-19, y ha continuado que la Generalitat cree que se puede mantener sin estado de alarma “dentro del marco legal de la Ley de Sanidad”.

Desescalada prudente

El jefe del Consell incidió en la idea de que la pandemia no ha pasado y en que “no es posible pensar que a partir del día 9 ya estamos en la plena normalidad” sino que, por el contrario, hay que seguir con una “desescalada prudente y progresiva” para “llegar al verano con la máxima normalidad que se pueda”.

”La Comunitat Valenciana lleva siete semanas en mejor situación que cualquier otra comunidad autónoma española y es de las regiones con menor incidencia de Europa” gracias, recalcó, a “un esfuerzo enorme” de los ciudadanos.

Por ello, prosiguió, “ahora hay que continuar sin levantar algunas restricciones que aún son necesarias para, junto a la vacunación, consolidar esta situación de bajo riesgo”.

Insistió en que cada día hay nuevos contagios y que sigue habiendo personas en los hospitales ingresadas por covid.