Sanidad

Sanitarios valencianos reclaman la retirada del proyecto de creación de una empresa pública de salud

Representantes sindicales se han concentrado frente a la Conselleria

Hospital de Torrevieja
Hospital de TorreviejaLa RazónRibera Salud

Representantes de los sindicatos de la Mesa Sectorial de Sanidad se han concentrado este jueves frente a la Conselleria para reclamar la “retirada inmediata” del proyecto de Ley de creación de la empresa pública de salud de la Comunitat Valenciana. Una treintena de miembros de CCOO, SATSE, UGT, CESMCV-SAE, CSIF e Intersindical han pedido, además, una “convocatoria urgente” para reunirse con la consellera de Sanidad, Ana Barceló, y han advertido de que este proyecto de ley supone un “incumplimiento manifiesto de las intenciones de reversión directa”.

Tras el rechazo de Compromís y Unides Podem al uso de esta fórmula para que el departamento de salud de Torrevieja pase a ser de gestión pública, el president de la Generalitat, Ximo Puig, dijo este miércoles que si no existe acuerdo en el seno del Gobierno valenciano, la decisión de aprobarla “se aplazará”.

En un manifiesto bajo la consigna “Gestión directa ya”, los concentrados han recordado que la Conselleria hizo público, el pasado 16 de abril, el proyecto por el que se pretende crear la sociedad mercantil “Empresa Pública de Salud”.

El objetivo es vincular los servicios sanitarios privatizados que podrían ser susceptibles de reversión a la sanidad pública a corto o medio plazo, como Resonancias Magnéticas, servicio de farmacia de Instituciones socio-sanitarias.

Además, podría llegar a incluir los departamentos de Salud de Torrevieja, Dénia, Manises y diferentes servicios de la Sanidad Pública de la Comunitat.

Los sindicatos de Mesa Sectorial se muestran “contrarios” a la creación de esa empresa pública y afirman que son “ajenos a los cambios o variaciones inesperadas de los políticos que acaban siendo, en definitiva, decisiones puramente políticas”.

”No entendemos la premura de la creación de una empresa pública mercantil, sin que haya existido voluntad de transparencia y negociación de buena fe, ya que tiempo sí que han tenido para haber informado, explicado, tratado y consensuado con los agentes, estas cuestiones tan importantes que ahora se tramitan con carácter de urgencia”, afirman en el escrito.

Se muestran en contra de la creación de la empresa pública mercantil porque con la apertura de esta nueva forma de gestión “se facilita el acceso de cualquier Servicio Sanitario de gestión pública actual, a esta empresa”.

Consideran que se “mantendría la desigualdad” de los distintos Departamentos de Salud, unos gestionados de forma directa y otros de forma indirecta, lo que conlleva “diferente gestión de personal”.

De esta forma, añaden, “no se puede mantener ni la homogeneidad, ni la cohesión y coordinación necesarias en el Sistema Valenciano de Salud, que garantice la igualdad de la atención sanitaria a las personas, con independencia del Departamento de Salud donde residan”.

Consideran que “no es aconsejable que funcionen de manera independiente en la prestación de servicios sanitarios” ya que resulta una “fórmula más ineficiente de trabajo y un sobrecoste que se debería invertir en mejoras de la gestión directa y en paliar las deficiencias de profesionales y de infraestructuras que tiene la sanidad valenciana”.

Afirman que esta empresa pública “incrementará la amalgama de distintos convenios, con trabajadores de diferentes ámbitos, que difícilmente ofrecerán unas condiciones laborales equitativas a unos trabajadores/as que realizan las mismas funciones y atienden a un sector de población que debe prestar una asistencia cohesionada y homogénea a la población”.

Además, la “no reconversión” de los puestos a plazas estatutarias, señalan, “implica recortes de empleo de trabajadores públicos, dificultando el acceso a estos Departamentos de Salud y la pérdida los principios de la Investigación, docencia y difusión de conocimientos”.

”Este nuevo modelo de gestión supondría el secuestro de conocimiento científico, al no poder los diferentes Servicios Radiológicos acceder a puestos estatutarios en la Resonancias magnéticas y llevar a cabo todas las competencias de manera única e integral”, advierten.

Recuerdan los “compromisos políticos de integración de todos los servicios sanitarios en una gestión directa, que quedan en entredicho, soterrados e incumplidos, con esta forma de gestión y por tanto, un incumplimiento manifiesto de las intenciones de reversión directa”.