Prevención

Cien ovejas para disminuir el riesgo de incendios forestales en Ibi (Alicante)

Las ovejas se dirigen especialmente a las zonas geográficas donde acceder de forma mecánica resulta más “complicado”

Ovejas en un paraje segoviano
Ovejas en un paraje segoviano@Nacho ValverdeAgencia ICAL

Un rebaño de unas cien ovejas pastorea cada día por los alrededores de Ibi (l’Alcoià) en una iniciativa respaldada por el ayuntamiento de la localidad para disminuir el riesgo de incendios forestales el próximo verano.

La técnico de Medio Ambiente de Ibi Sandra Eslava ha explicado a Efe Televisión que esta iniciativa cumple su cuarto año y consiste en favorecer que las ovejas pasten durante dos meses para rebajar la zona de hierba y, de este modo, sanear el campo.

Se calcula que cada una de estas “ovejas bomberas” (así se las conoce popularmente) ingiere alrededor de 2,5 kilogramos de hierba al día a lo largo de un recorrido con una longitud de unos 7 kilómetros.

Las ovejas se dirigen especialmente a las zonas geográficas donde acceder de forma mecánica resulta más “complicado” y, según Eslava, el resultado “sí se nota”.

El pastor Agustín Valero ha valorado la iniciativa y ha explicado que este oficio se basa en la experiencia, que es lo que permite conocer el comportamiento de las ovejas y llegar a “interpretar lo que dicen”.