Cargando...

Sucesos

Investigan si la joven Wafaa fue asesinada en casa del abuelo del detenido

La madre asegura que siempre relacionó su desaparición con el entorno cercano

Agentes de Criminalística la Guardia Civil realizan un nuevo registro en casa del abuelo de David S.O., sospechoso del asesinato de la joven Wafaa Sebbah Biel AliñoEFE

Los agentes de la Guardia Civil que investigan la muerte de Wafaa Sebbah, desaparecida en noviembre de 2019 en Carcaixent, indagan desde primera hora de hoy en la vivienda del abuelo del detenido con la hipótesis de que podría haber sido ese el lugar donde se ejecutó el crimen y en busca del arma homicida.

David S.O., autor confeso del asesinato de la joven -que tenía 19 años cuando desapareció-, ha sido conducido esta mañana por la Guardia Civil desde el acuartelamiento de la citada población valenciana hasta la casa de su abuelo para un nuevo registro, después de que ayer apareciera el cuerpo de la víctima en un pozo de una finca cercana a la vivienda de su abuelo.

Una vez hallado el cadáver, los trabajos de rastreo se han centrado en esa vivienda y desde entonces los miembros de las unidades de Policía Científica la rastrean en busca de pruebas.

Fuentes de la investigación han señalado a Efe que en su declaración, el detenido manifiesta que tiene lapsus de memoria sobre algunas cuestiones del crimen, si bien los investigadores confían en cerrar pronto las diligencias en la vivienda.

Otras fuentes han confirmado a EFE que el detenido figura en el sistema VioGen de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género del Ministerio del Interior, debido a varias denuncias por agresiones de este tipo.

La delegada del Gobierno, Gloria Calero, confirmó ayer que el detenido acosaba a la joven porque ella no quería mantener una relación con él.

Los agentes de la Guardia Civil hallaron ayer el cuerpo de Wafaa, muy deteriorado, en un pozo ubicado en una finca de Carcaixent tras la confesión del detenido. Los restos humanos hallados en el pozo de la finca están muy deteriorados y será preciso un análisis genético para su completa identificación.

Por otra parte, fuentes de la Policía Nacional han asegurado a Efe que está completamente descartada la participación de David S.O. en la muerte de una mujer embarazada de seis meses que falleció estrangulada y acuchillada en su vivienda de Xàtiva el 11 de junio de 2019, cinco meses antes de la desaparición de Wafaa.

Las mismas fuentes han explicado que el ahora autor confeso de la muerte de Wafaa fue interrogado en su día y reconoció que dos días antes había estado en la vivienda de Isabel Elena Raducanu, de 36 años y nacionalidad rumana, que ejercía la prostitución.

Entre las pruebas que se recabaron entonces en la vivienda se encontraban unos calzoncillos cuyo perfil genético no coincidía con ninguna persona identificada. Posteriormente, la Guardia Civil detuvo a David S.O. por un presunto delito de daños e incendio y se le tomó una muestra de ADN, a partir de lo cual se pudo relacionar con él la muestra extraída de los calzoncillos.

Señalan además que, cuando se tuvo conocimiento de esa correlación en febrero de este año, el resto de pruebas seguía descartando la implicación de David S.O.

No obstante, esa coincidencia de ADN se puso en conocimiento del juzgado que instruía el crimen de Xàtiva, que tomó declaración en sede judicial a David S.O., aunque se volvió a descartar su participación en la muerte de Isabel Elena, por lo que quedó en libertad sin que fuese imputado ni se tomase ninguna medida cautelar contra él.

Las mismas fuentes señalan que durante toda la investigación las pruebas apuntaban en otra dirección, que no había ningún indicio que señalara a David S.O. y que siempre se ha considerado y se sigue considerando a la pareja de la fallecida como el principal sospechoso de su muerte.

Entorno cercano

La madre de Wafaa Sebbah asegura que siempre ha relacionado la desaparición de su hija con su entorno próximo y con su núcleo de amistades, según ha manifestado este viernes la alcaldesa de La Pobla Llarga, Neus Garrigues.

”Siempre ha dicho que alguien de su entorno sabía más de lo que decía”, según ha dicho Garrigues a los medios de comunicación tras el hallazgo ayer del cuerpo de la joven.

Según la alcaldesa, la madre de la joven -que tenía 19 años cuando desapareció- está “destrozada” después de 19 meses sin tener noticia de su hija y de conocer ayer el hallazgo de su cadáver.

El único consuelo es que “la agonía” de la localización del cuerpo solo se ha prolongado durante 24 horas, ha dicho la alcaldesa sobre estos hechos, que están siendo “muy dolorosos” para este pueblo.

Han sido unos meses complicados y este martes, aunque las noticias no eran esperanzadoras, existía la esperanza de que la joven estuviera retenida pero viva, según ha comentado.

Durante este tiempo el consistorio ha dado “todo el soporte” a la familia y ha participado en las concentraciones de cada mes.

El Ayuntamiento de La Pobla Llarga ha decretado tres días de luto por la muerte de Wafaa y va a dedicar el 17 de junio a rendir homenaje a la joven y a reivindicar la lucha contra la violencia machista.

Una amiga de la asesinada, Tania Puchades, ha afirmado que el detenido, conocido como “el Tuvi”, la acosaba por teléfono y no paraba de molestarla.

El día de su desaparición, Wafaa estuvo en casa de Tania y, al irse, le dijo que regresaba a su casa. Pero “se ve que ‘el Tuvi’ estaba fuera y se la llevó”, ha manifestado Tania, que conoce al detenido desde que iban al colegio y había escuchado de él que “pasaba drogas” y era un maltratador, e incluso ha asegurado que tiene una escopeta no registrada.

”Es un chico muy posesivo y muy agresivo”, ha reiterado esta amiga de Wafaa, que desconocía que ambos tenían relación y afirma estar “conmocionada” por lo sucedido, aunque ahora “al menos puede descansar en paz”.

Según ha relatado, la semana pasada coincidió con él en la oficina de empleo y lo vio “nervioso”, pero le pidió su teléfono porque ella estaba colaborando con la Guardia Civil en la investigación sobre la desaparición de la joven. Dos vecinas han indicado que en el pueblo están “muy afectados” y “en shock”. Al menos, ha dicho una de ellas, los padres “ya saben lo que ha pasado y, donde esté, que vuele alto”.

Cargando...