Coronavirus

¿Cuándo empieza la vacunación de los valencianos entre 30 y 39 años?

La Generalitat ha adelantado doce días la inmunización de este grupo de edad ante el aumento de contagios entre jóvenes

Sanidad concierta 350.686 citas telefónicas y 304.908 presenciales en la Comunitat Valenciana
Sanidad concierta 350.686 citas telefónicas y 304.908 presenciales en la Comunitat ValencianaKai FörsterlingEFE

La Comunitat Valenciana va a “acelerar al máximo” la vacunación contra el coronavirus de las personas de entre 39 y 30 años, a las que se ya se está inoculando en zonas rurales y para las que a partir del próximo lunes empezará la vacunación masiva, doce días antes de lo previsto.

Así lo ha anunciado este martes el president de la Generalitat, Ximo Puig, tras la reunión de la Interdepartamental sobre la covid-19, en una rueda de prensa en la que ha asegurado que julio será “el mes de la vacunación de los menores de 40 años” y que espera que en agosto se llegue a “una amplia cobertura de los jóvenes”.

Ha precisado que los menores de 40 años recibirán en principio las vacunas de Pfizer y Moderna, las autorizadas a la espera de que las autoridades sanitarias decidan sobre Janssen, y ha indicado que la intención es que en agosto se llegue a “una amplia cobertura de los jóvenes”, con el objetivo de que todos los universitarios puedan estar vacunados en las primeras semanas de septiembre.

Puig ha destacado que en estos momentos son los jóvenes los que representan la población “más vulnerable” y “de riesgo” frente la covid-19, ya que todavía no están vacunados, y ha desvelado que el 52 por ciento de los contagios de las últimas 48 horas corresponden a jóvenes de entre 15 y 29 años.

Ha admitido que muchos de ellos son asintomáticos o tienen molestias menores, pero ha destacado que actualmente en las plantas de los hospitales valencianos hay ingresados 20 jóvenes menores 34 años, y en cuidados intensivos hay un joven de 18 años que se contagió en un viaje fin de curso a Mallorca.

Precisamente, ese viaje de fin de curso, realizado del 12 al 18 de junio, se ha saldado hasta el momento en la Comunitat Valenciana con 89 casos positivos, 470 viajeros a los que se les han hecho las pruebas, y 8 institutos afectados, según ha explicado la consellera de Sanidad, Ana Barceló.

La consellera, que ha recordado que este macrobrote afecta a once comunidades autónomas, con 1.167 contagiados y más de 4.000 personas en aislamiento en toda España, ha desvelado que se está investigando un segundo brote de otro viaje a Mallorca que se hizo del 18 al 23 de junio y que afecta a un centro de Valencia y uno de Alicante, del que no ha dado más datos.

Barceló ha destacado que, en estos momentos, en la Comunitat Valenciana el tramo de edad más afectado por el coronavirus es el comprendido entre los 15 y los 29 años, que en términos de incidencia acumulada representarían 172 casos por cien mil habitantes.

Ha explicado que el 62 % de los brotes son de ámbito social; el 24 % de ámbito familiar (sobre todo de no convivientes) y el 8 % de ámbito laboral, y que el 87 % de los brotes de coronavirus no llega a la decena de contagiados, mientras que el 13 % tienen al menos diez casos.

El president ha destacado que los jóvenes, que fueron “fundamentales” para salvar a sus abuelos con una “madurez y responsabilidad admirables”, tienen ahora “el deber” de preocuparse de ellos mismos a la espera de que avance la vacunación, pues “solo quedan dos meses” para llegar a la inmunidad de grupo, que el 9 de octubre espera que sea “una inmunidad de grupo clara”.