Sucesos

Detenido un hombre en Sagunto que fingió ser guardia civil para realizar diversas estafas

El autor utilizó esta falsa identidad para robar aproximadamente 18.000 euros

Camiseta utilizada por el estafador para hacerse pasar por Guardia Civil.
Camiseta utilizada por el estafador para hacerse pasar por Guardia Civil.La Razón

Un hombre de 53 años de nacionalidad española ha sido detenido en Requena por hacerse pasar por guardia civil para poder cometer varios delitos de estafa en la localidad de Sagunto, en los que robó cerca de 18.000 euros.

Las investigaciones comenzaron el 30 de junio de 2021 tras recibir una denuncia en dependencias oficiales de la Guardia Civil de Sagunto. “El denunciante manifestó haber sido estafado por un hombre que se hacía pasar por agente de la Guardia Civil y que decía tener contactos con agentes de la sección de Fiscal” los que “habían intervenido numerosos contenedores” del puerto de la ciudad, informa la Guardia Civil.

El material que transportaban los contenedores era subastado de forma ilícita, y para convencer a la víctima, el hombre que estaba llevando a cabo la estafa argumentó que él también tendría la posibilidad de participar en la puja que se realizaría con los objetos intervenidos en el puerto, tales como televisores, bicicletas o teléfonos móviles con precios inferiores a su valor en el mercado.

El delincuente, que solía llevar camisetas con el emblema de la Guardia Civil, así como una cartera identificativa y un arma corta simulada, consiguió que el estafado le pagara un total de 3.680 euros en efectivo para la adquisición de los efectos mencionados, los cuales nunca recibió.

Horas más tarde se presentó otra denuncia en las mismas dependencias oficiales de la Guardia Civil de Sagunto, en la que esta otra víctima manifestó que había sido estafada cuando se encontraba en trámites de separación con su cónyuge. El supuesto estafador se habría ofrecido a ayudarle con la gestión debido a su influencia como agente de la Guardia Civil, y añadió tener contactos entre letrados, procuradores, e incluso a una jueza, para atraer a la víctima. De esta manera, la víctima le pagó la cantidad de 11.200 euros, por servicios que no pudo recibir.

También se ha sabido que este hombre fue denunciado por estafar 2.530 euros a un interno del Centro Penitenciario de Picassent, donde se encontraba cumpliendo condena ya por anteriores delitos de la misma índole, haciéndole creer que podría rebajar su condena para salir antes de tiempo.

Finalmente, la Guardia Civil de Sagunto detuvo al sospechoso en la localidad de Requena, por un delito de usurpación de funciones públicas y varios delitos de estafas. El detenido y las diligencias instruidas han sido entregadas en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número dos de Requena.