Tribunales

Condenan a dos años y medio de prisión a un cartero por quedarse con decenas de cartas

El condenado aseguraba que todo era un montaje de sus jefes

El cartero no entregó centenares de cartas y de avisos
El cartero no entregó centenares de cartas y de avisosEUROPA PRESS/CORREOSEUROPA PRESS/CORREOS

Un cartero de la ciudad de Alicante ha sido condenado a dos años y medio de cárcel por quedarse con decenas de cartas y avisos y acumularlos en una casa de aperos del pequeño municipio de Monforte de Cid.

La sentencia de la Audiencia de Alicante se produce después del veredicto de culpabilidad por parte de un jurado popular, que no dio crédito a la versión del condenado sobre que era víctima de una persecución por parte de sus jefes de Correos y que todo era un montaje.

El fallo le condena por haberse apropiado de correspondencia que debería haber custodiado y distribuido a sus destinatarios en el ejercicio de su profesión en la unidad de reparto número 1 de la ciudad de Alicante.

Además, le impone el pago de una multa de quince meses y medio de multa con cuota diaria de 6 euros y le inhabilita para el desempeño de empleo o cargo público por un plazo de cuatro años y medio.

Los hechos enjuiciados tuvieron lugar a partir de una fecha indeterminada hasta el 9 de noviembre de 2016 cuando agentes de la Policía Nacional decomisaron en la casa de aperos de Monforte del Cid cajas con el anagrama de Correos en las que había 158 avisos de llegada de entrega domiciliaria, otros 45 avisos en blanco y 67 cartas y sobres de suministros, empresas y bancos a nombres de diferentes personas y zonas de Alicante.

Se considera probado que el acusado “era consciente de que le fue encomendada la custodia de dichos envíos postales y cartas en razón de su cargo y que debía entregarlos a sus destinatarios” por lo que cree acreditada la comisión del delito que se le imputaba.

“Ya fuere por simplemente no dar cumplimiento a sus tareas de reparto o por cualquiera otra motivación, (el acusado) procedía a apartar del curso debido de su entrega a sus destinatarios determinados avisos, envíos y cartas, que almacenaba en una finca rural apartada de su zona de trabajo”, según la audiencia.