Gastronomía

Dos valencianos impulsan la paella “rectangular”

La idea surgió en una de las habituales comidas familiares y de amigos alrededor de una paella

Imagen de ElPaello cedida por sus impulsores
Imagen de ElPaello cedida por sus impulsoresLa RazónLa Razón

Dos valencianos, Lamberto Viadel y José Miguel Marín, han impulsado un nuevo diseño rectangular del tradicional recipiente donde se elabora la paella valenciana, que permite a un grupo de entre diez y 14 personas comer del mismo sin tener que servirse en un plato y que han comenzado ya a comercializar.

El recipiente, denominado ElPaello para “mantenerlo cerca del nombre original”, tiene 158 centímetros de largo y 44 centímetros de ancho, con una profundidad similar a la paella tradicional de 6 centímetros, y permite realizar la cocción “de la misma manera que la original y con el mismo resultado”, explica a la Agencia Efe José Miguel Marín.

La idea, relata Marín, surgió en una de las habituales comidas familiares y de amigos alrededor de una paella y la discusión sobre la distribución de los comensales según quién come directamente de la paella y quién en el plato, ya que el recipiente tradicional redondo permite el acceso directo a un máximo de ocho personas.

Marín señala que "tradicionalmente tiene prioridad el cocinero y lo habitual es que acaben colocándose alrededor de la paella los varones y las mujeres terminen sirviéndose en un plato".

José Miguel Marín, profesor y catedrático de Lengua y Literatura, y Lamberto Viadel, veterinario de profesión, son además primos y habían vivido esta experiencia en numerosas ocasiones en comidas familiares.

Por ello decidieron buscar una modificación del recipiente que permitiera situar a una docena de comensales de un modo “igualitario y equivalente”, para comer y compartir este tradicional plato gastronómico.

Así, diseñaron un prototipo rectangular, registraron la idea y la marca con el nombre de ElPaello, y la empresa BOR de Buñol se prestó a fabricarla y distribuirla, con un precio de venta de 287 euros.

“El material de acero es el mismo y solo se ha tenido que hacer una plancha ‘ad hoc’”, explica Marín, quien señala que ElPaello ya ha sido probado por cocineros de restaurantes de la zona que han hecho sus encargos del nuevo recipiente.

Indica asimismo que puede cocinarse con el tradicional “paellero” redondo de gas, aunque tienen que utilizarse varios, o a la leña, y asegura que el resultado de cocción es el mismo que en la paella redonda.

“La paella (recipiente) evoluciona y cambia en su forma, pero no en su contenido”, afirma Marín, quien confía en que ElPaello se convierta en una solución para “unir y compartir” el momento de degustar este plato tradicional así como para “fomentar la convivencia de amigos y familiares alrededor de una mesa”.