Fallas

Las 10 cosas que aún no sabes de las próximas Fallas de Valencia

Aparte de las limitaciones de aforos y las mascarillas, otras peculiaridades distinguirán estas fiestas

Las Fallas de 2021 serán excepcionales, y no solo por las restricciones que ya conocemos. Foto de archivo
Las Fallas de 2021 serán excepcionales, y no solo por las restricciones que ya conocemos. Foto de archivoJuan Carlos CárdenasEFE

Comienza la semana de Fallas 2021; una de las más anómalas que vivirá la ciudad de València, aunque no será la primera vez que las fiestas Josefinas sean diferentes. Además de las medidas que ya conocemos, como aforos reducidos, ausencia de verbenas, baja participación en la Ofrenda y toque de queda, muchas otras peculiaridades conformarán la festividad valenciana más importante del año.

1. La situación inusual de estas Fallas no es inédita. Las Fallas ya se vieron suspendidas antes, y la pandemia supuso en 2020 la sexta vez que la celebración quedaba anulada.

2. El primer registro que se guarda es en 1886, cuando los gobernantes burgueses subieron la tasa que se pagaba por plantar de 5 a 60 pesetas y ninguna falla pudo exponer su monumento.

Después sucedió en 1896, cuando el gobernador civil de València decidió no celebrar las Fallas dos días antes de su celebración debido a la guerra de Cuba. Y también, en los años 1937, 1938 y 1939, se suprimieron por la Guerra Civil española.

3. Por primera vez las Falleras Mayores de València, Consuelo Llobell Frasquet y Carla García Pérez, repiten ejercicio en el mismo cargo consecutivamente.

4. Este año, la Falla de la Plaza del Ayuntamiento, creada por José Ramón Espuig y Manolo Martín Huguet y diseñada por el artista urbano Escif, solo podrá quemar el busto de “La Meditadora”, pues en marzo del año pasado se quemó el resto del cuerpo de la protagonista del monumento.

5. Los castillos de fuegos artificiales se localizarán en ubicaciones desconocidas para el público para evitar aglomeraciones. Por lo que, paseando por la ciudad nos podría sorprender el ruido y el color en el cielo valenciano.

6. Este año será la primera vez que la plaza del Ayuntamiento albergará seis monumentos falleros: las dos fallas municipales, las del Mercat y las de la plaza de la Reina.

7. La Falla Sueca Literato Azorín es la única falla de toda València que tiene su monumento principal, su monumento infantil y la decoración de luces de la calle en sección especial.

8. La hostelería espera facturar solamente un 30 por ciento de lo que registró en las Fallas del año 2019, pero durante el fin de semana del 4 y el 5 de septiembre se prevé una ocupación del 85 por ciento.

9. Un total de 20 municipios no celebrarán las Fallas del 1 al 5 de septiembre. Estos son: Albalat de la Ribera, Alberic, Alboraya, Alfafar, Algemesí, Benaguasil, Benetússer, Carcaixent, El Puig, Manises, Massamagrell, Oliva, Pobla de Vallbona, Puçol, Sollana, Tavernes Blanques, Tavernes, Vall d’Uixó, Vilamarxant y Xàtiva.

10. Finalmente, se permitirá música en los pasacalles y en la Ofrenda, de la mano de músicos y músicas con mascarilla que guarden distancia de seguridad, un elemento clave para la alegría en la festividad. La Ofrenda será sin público.