Valencia

Las Fallas de la mascarilla, con pasacalles pero sin aglomeraciones

Se prohibirá el acceso del público a la Plaza de la Virgen el día de la Ofrenda

València entrega los premios de las Fallas 2020, seis meses después de tener que cancelar la fiesta y entre mascarillas
La Fallera Mayor de València Consuelo Llobell pasea con su mascarilla, un complemento necesario durante las celebraciones de este año. Foto de archivolarazonARMANDO ROMERO (JCF)

La consellera de Sanidad, Ana Barceló, ha presentado esta mañana una modificación “puntual” de la última resolución de su Departamento del pasado 14 de agosto sobre las restricciones, de manera que pueda permitirse la celebración de algunos de los actos falleros que se van a realizar a lo largo de la semana que viene, del 1 al 5 de septiembre.

Por ejemplo, los pasacalles de los falleros, un tradicional evento que podrá celebrarse incluso con bandas de músicos, eso sí, evitando en todo momento las aglomeraciones y con la utilización siempre de la mascarilla. Con el objetivo de que no se produzcan grandes concentraciones de personas, se podrían cambiar algunos de los tradicionales itinerarios falleros, para evitar imágenes como las que se produjeron el pasado 5 de enero en la Plaza del Ayuntamiento de Valencia con la llegada de los Reyes Magos.

También con el objetivo de evitar tumultos, la Policía Local prohibirá el acceso de público a la Plaza de la Virgen el día de la Ofrenda. Este acto presenta otro cambio: los falleros adultos desfilarán en filas de cinco y los niños en filas de cuatro.

El elemento de protección será obligatorio durante todas las fiestas, en espacios cerrados o al aire libre, incluso para ir a visitar los monumentos falleros.

Asimismo, Barceló ha señalado que, en las actividades estáticas, la distancia entre los participantes será de 1,5 metros y estas se tendrán que celebrar en espacios donde se puedan controlar aforos y los accesos.

Se mantiene la prohibición de verbenas y discomóviles -además Valencia está sujeta al toque de queda a la 1:00- y tampoco está permitido bailar en el interior de los casales, donde se deberán cumplir las mismas normas que en la restauración, es decir, no puede haber barra para bebidas, y los falleros se sentarán en mesas de 10 personas como máximo.

La consellera ha insistido en que los eventos populares no van a ser como antes, porque todavía se está “en plena pandemia”, y por lo tanto, aunque los datos epidemiológicos actuales son “favorables”, no se puede “bajar la guardia” ni “celebrar” como si hubiera acabado ya el coronavirus.