Sanidad

Dos de los fallecidos en la Comunitat Valenciana durante las últimas semanas tenían menos de 30 años y no estaban vacunados

La consellera realiza un llamamiento a la inmunización: “La vacuna salva vidas”

El 74'8 % de la población valenciana cuenta ya con la pauta de vacunación completa
El 74'8 % de la población valenciana cuenta ya con la pauta de vacunación completaJorge GilEuropa Press

El 82′1 % de los pacientes ingresados por covid-19 en las unidades de cuidados intensivos de la Comunitat Valenciana la semana pasada no tenía la pauta completa de vacunación, mientras que en planta el 57′8 % de los enfermos tampoco contaba con ella.

Así lo ha explicado este viernes en rueda de prensa la consellera de Sanidad, Ana Barceló, quien también ha resaltado que actualmente la mortalidad por coronavirus se concentra en las personas mayores de 40 años, que en las últimas tres semanas han supuesto el 98′3 % de las muertes.

Barceló ha indicado que solo el 1′7 % de las personas fallecidas con coronavirus en las últimas tres semanas tenía menos de 40 años, 2 de los 118 fallecimientos que se han notificado en ese periodo, y ha especificado que ninguna de esas dos personas estaba vacunada.

La consellera ha insistido en hacer un llamamiento a la población que todavía no se ha vacunado contra el coronavirus para que lo haga cuando sea citada para ello, porque la vacuna “salva vidas” y la letalidad es mayor en las personas que no han sido inoculadas.

Respecto a la situación epidemiológica en la Comunitat Valenciana, ha asegurado que ha mejorado y se va “por buen camino” en la lucha contra la pandemia, a lo que contribuye que la vacunación “avanza a buen ritmo”, pues actualmente el 87′1 % de la población tiene al menos una dosis, y el 74′8 % la pauta completa.

Asimismo, ha explicado que el 94′7 % de las personas de más de 40 años tiene inoculada al menos una dosis, y el 92′3 % cuenta con la cobertura completa, lo que supone que en esta franja de edad se está por encima de la media de España.

Barceló ha indicado que la incidencia acumulada está 55 puntos por debajo de la media española, y solo Asturias y Cantabria mejoran el dato de la Comunitat Valenciana, aunque ha advertido de que la variante delta, que tiene mayor capacidad de transmisión, representa ya más del 95 % de los contagios.

Este escenario de evolución positiva de la pandemia y de extensión de la vacuna es el que ha llevado a la Conselleria de Sanidad a autorizar la celebración de eventos populares, siempre que se cumpla de manera estricta una serie de condiciones.