Pandemia

Semana de Fallas con el doble de contagios y el triple de muertos que hace un año

La consellera de Sanidad advierte de que habrá una “vigilancia extrema” para evitar repuntes

Un artista fallero da los últimos retoques a un ninot de una de las fallas que será quemada el próximo 5 de septiembre
Un artista fallero da los últimos retoques a un ninot de una de las fallas que será quemada el próximo 5 de septiembreAna EscobarEFE

La Comunitat Valenciana ha registrado en los últimos 14 días un total de 10.685 nuevos contagios por covid-19, casi el doble de los que tenía el año pasado por estas mismas fechas, 5.755. Así figura en los datos publicados por el Ministerio de Sanidad en su página web, según los cuales la Incidencia Acumulada (IA) a día de hoy en la Comunitat es de 211,28 casos por mil habitantes, mientras que la de hace un año era de 114,79

La situación de los hospitalizados es parecida si nos fijamos en las personas ingresadas en planta. En estos momentos son 456 las personas que se encuentran hospitalizadas por covid, frente a las 464 del año pasado. Sin embargo, en el caso de los ingresos en UCI, la situación es peor, ya que a fecha 31 de agosto de 2020 había 81 personas hospitalizadas en la UCI por covid, frente a las 99 de la actualidad.

Las cifras de fallecidos son mucho más preocupantes. Si durante la semana del 24 al 31 de agosto del año pasado murieron siete personas a causa del covid, la cifra de esta última semana es de 25, más del triple.

Hay que tener en cuenta que existe una variable muy importante a tener en cuenta en la situación de este año, que es la vacunación. Tal y como explicó la consellera de Sanidad, Ana Barceló, el pasado viernes, en estos momentos, el 87′1 por ciento de la población tiene al menos una dosis, y el 74′8 por ciento la pauta completa.

Asimismo, explicó que el 94′7 por ciento de las personas de más de 40 años tiene inoculada al menos una dosis, y el 92′3 por ciento cuenta con la cobertura completa, lo que supone que en esta franja de edad se está por encima de la media de España.

Esta situación, junto con el hecho de que la IA de la Comunitat Valenciana -a pesar de ser el doble que la de hace un año- es 55 puntos inferior a la nacional, ha llevado a la Conselleria de Sanidad ha autorizar la celebración de unas Fallas.

“Vigilancia extrema”

No obstante, la consellera ha advertido hoy que “la vigilancia va a ser extrema” para que las actividades falleras de esta semana no conlleven un repunte de contagios de coronavirus, y ha reivindicado que hay un “compromiso” de autoridades y organizadores de actos para que todo “salga bien”.

Barceló ha señalado este lunes a los medios de comunicación en Elda (Alicante), no obstante, que los repuntes de casos positivos de covid-19 se pueden producir no solo por las actividades falleras, sino asociados a la existencia de una mayor movilidad en estos momentos.

”Ha habido un cambio de ciclo: hemos vuelto de vacaciones, volvemos a nuestras residencias y por tanto nos movemos mucho más”, ha destacado la consellera, quien ha recordado que la semana que viene comienzan las clases y hay que esperar unas semanas hasta que estén creados los grupos burbuja de los menores de 12 años, que no pueden ser vacunados.

Se ha mostrado convencida de que el comportamiento de la ciudadanía será “responsable” en las actividades falleras que se van a desarrollar en València y otros municipios de la Comunitat Valenciana, y ha explicado que para este martes la consellera de Justicia ha convocado una Junta de seguridad con el objetivo de extremar la vigilancia en esos actos.

”Sigo apelando a la prudencia, dado que la pandemia no ha terminado y la vacuna no es el fin del ciclo, tenemos que ser prudentes aunque nos hayan vacunado”, ha manifestado la consellera, quien ha recordado que cada comisión fallera cuenta con un agente covid, responsable de que se cumplan las normas sanitarias.

Barceló ha reivindicado que, actualmente, la tendencia epidemiológica en la Comunitat Valenciana es de control de la pandemia y de bajada en el número de contagios, y que solo dos comunidades autónomas tienen una incidencia acumulada inferior a la valenciana.

Asimismo, ha hecho un llamamiento a “seguir a la baja” en los indicadores y que de esta forma se pueda afrontar con “buenas cifras” el inicio del nuevo curso escolar, el cual va a ser “muy seguro”, pues ya están vacunados los profesionales de la educación y esta semana se terminará de completar la pauta vacunal a los mayores de 12 años.

Sobre quienes cumplen 12 años de aquí a final de año, Barceló ha explicado que solo se puede vacunar a quien tenga esa edad cumplida, por lo que se les irán inoculando las dosis en el mes en el que cumplan la edad mínima para recibir la vacuna.