Cargando...

Infraestructuras

Solo el 60 % de los trenes de Cercanías en la Comunidad Valenciana circulan durante la tercera jornada de paro

Renfe ha abierto expedientes a los maquinistas que están incumpliendo los servicios mínimos

Imagen de la estación del Norte de Valencia BIEL ALIÑOEFE

Solo el 60 por ciento de la oferta de trenes de cercanías programados en la Comunitat Valenciana ha circulado en el primer paro parcial -de 5 a 9- convocado por los maquinistas de Renfe, que este lunes celebran su tercera jornada de huelga, según han informado a EFE fuentes de Renfe.

Así, según las fuentes, han circulado 29 de los 49 trenes de Cercanías programados para las provincias de Valencia y Castellón en cumplimiento de los servicios mínimos y en ellos se ha habilitado doble capacidad “para garantizar la calidad de los viajeros”.

En Alicante, de los 18 trenes programados de cercanías solo han circulado 12, lo que supone el 62 por ciento de la oferta en cumplimiento de los servicios mínimos, según las fuentes, que han indicado que en esa provincia solo se han visto afectados las líneas Alicante-Murcia y Alicante-San Vicente del Raspeig.

En el caso de la Alta Velocidad y la larga distancia, se está funcionando con “normalidad” y cumpliendo los servicios mínimos establecidos, según las fuentes.

Los maquinistas retoman tras el fin de semana su protesta convocada, entre otras razones, para reivindicar la integridad en la prestación de los servicios por Renfe y restablecimiento de todo el empleo no cubierto y todas las circulaciones suprimidas.

Este lunes desarrollan paros parciales, el primero entre las 5 y las 9 de la mañana, el segundo entre las 14 y 16 horas y el tercero, entre las 18 y 22 horas.

El pasado viernes, Renfe comenzó a abrir expedientes a maquinistas de la Comunitat Valenciana y Cataluña que estaban incumpliendo los servicios mínimos fijados para la huelga, al incurrir en falta considerada muy grave, según fuentes de la operadora ferroviaria.

Puig exige soluciones a Renfe

Por su parte, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha pedido este lunes a Renfe “soluciones a corto plazo” al problema derivado de la huelga de maquinistas y ha asegurado que la Generalitat está pensando “soluciones alternativas coyunturales” mientras se aborda una solución estructural.

Puig ha hecho estas declaraciones hoy en Castelló donde ha visitado el nuevo centro de salud El Raval Univesitari de Castelló de la Plana junto a la consellera de Sanidad, Ana Barceló.

Preguntado por si acelerar la transferencia de las competencias en Cercanías a la Generalitat mejoraría la situación, el president ha señalado que “no se puede vincular” la huelga con las transferencias” y ha indicado que “queremos soluciones a corto plazo y las tiene que dar Renfe”.

Unas soluciones que “se deben ver pronto”, porque se trata de un servicio “que ha tenido muchos problemas, especialmente entre Castelló y València con las obras del tercer hilo y el Corredor”.

La Generalitat están también pensando soluciones alternativas coyunturales, ha dicho Puig, y ha indicado que “estructuralmente”, un servicio de Cercanías vinculado a Ferrocarrils y gestionado directamente por la Generalitat “podría mejorar el servicio” y por ello, “vamos a ver cómo se puede orientar una transferencia al menos en la gestión”.

Cargando...