Los cursos de otoño GOCALP, el nuevo foro de reflexión internacional sobre ciudades sostenibles

Carlos Mazón anima a una conjura colectiva para lograr cambios a favor de un desarrollo sostenible con equilibrio

Arranca la primera edición de los Cursos de Otoño GOCALP con el objetivo de consolidarse y ser un foro de reflexión internacional sobre ciudades sostenibles
Arranca la primera edición de los Cursos de Otoño GOCALP con el objetivo de consolidarse y ser un foro de reflexión internacional sobre ciudades sostenibles FOTO: La Razón La Razón

El presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, la alcaldesa de Calpe, Ana Sala y el director general de Global Omnium Vicente Fajardo han participado hoy en la inauguración de la primera edición de los Cursos de Otoño dedicados a las ciudades sostenibles y resilientes. Estas jornadas, que concluirán el próximo jueves, están organizadas por el Ayuntamiento y la empresa Aguas de Calpe.

La alcaldesa Ana Sala ha asegurado que vamos a trabajar para que este evento que reúne ponentes de excepción se consolide como referente de reflexión y acción. Ha manifestado además que en Calpe estamos “manos a la obra para preservar los recursos que tenemos y preservarlos para futuras generaciones”.

Por su parte, Carlos Mazón ha asegurado que Alicante es un territorio comprometido con el territorio que además demuestra que el medio ambiente y el desarrollo son compatibles desde el equilibrio. Ha asegurado que los cambios se producen trabajando de abajo hacia arriba y ha puesto en valor el importante papel de las administraciones locales así como el e la propia Diputación de Alicante para a implementar los ODS desde la municipalidad.

Hay que emprender un camino real en equilibrio y provocar reflexión sobre la palabra desarrollo porque crecer supone actividad, empleo y futuro”. Ha puesto en valor la importancia de los gestos individuales como reciclar, beber agua del grifo cuestiones de día a día para lograr un cambio global actuando en lo local”.

Informe anual sobre emisiones de CO2

Por su parte, la consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, Mireia Mollà ha presentado el Libro sobre el último informe de la Fundación Empresa y Clima, y ha señalado que este trabajo “se ha convertido en una referencia para analizar las emisiones en todo el mundo”.

Así, ha recordado que en la presentación de 2019, “ya vimos que aún tenemos que hacer muchos esfuerzos en la reducción de emisiones vinculados a los procesos de producción, a la movilidad, a nuestro día a día desde una actitud proactiva”.

Así, ha añadido que este Informe “nos sirve para comprobar que la línea de la Comunitat Valenciana y de la Unión Europea es la misma, que no es otra que la de seguir trabajando de la mano de las industrias y de la sociedad para reducir las emisiones”.

El objetivo de Europa es neutralidad en 2050, y ha recordado que en la Ley Valenciana de Cambio Climático ya se recoge el objetivo de reducir las emisiones en un 40% en el horizonte de 2030 pero “de momento vamos lentos y hay que acelerar el ritmo”.