Valencia

El Ayuntamiento niega que haya eliminado la posibilidad de conceder honores y distinciones al Rey

La Casa Real, el Congreso, Senado, el CGPJ o el Tribunal Constitucional sí que pueden ser distinguidos

El alcalde de València, Joan Ribó.
El alcalde de València, Joan Ribó.AYUNTAMIENTO DE VALÈNCIAAYUNTAMIENTO DE VALÈNCIA

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de València ha asegurado que “no es cierto” que el consistorio haya eliminado la posibilidad de reconocer con honores y distinciones al Jefe del Estado y ha acusado al PP de “engañar a los medios de comunicación y a los ciudadanos para crear falsas polémicas”.

El consistorio ha respondido así a la portavoz municipal del PP, María José Catalá, quien ha denunciado este lunes que el gobierno municipal ha presentado un nuevo Reglamento de Honores y Distinciones del Consistorio donde se elimina la excepción de entregar este reconocimiento al rey.

Según fuentes municipales, el reglamento (el de 1984 y la nueva propuesta) especifican que no se puede conceder honor o distinción a las personas que ocupen un alto cargo de cualquier Administración.

Esta es la razón, añade, por la cual el Jefe del Estado no está afectado por esta restricción, ya que la Casa Real, al igual que otros organismos (Congreso, Senado, Consejo General del Poder Judicial o Tribunal Constitucional), no forma parte de la Administración Pública.

Además, señalan las mismas fuentes, se añade en la nueva redacción del artículo 1, en su punto 9, la posibilidad de crear, con carácter excepcional, honores y distinciones que pueden recaer en personas físicas o jurídicas, no reflejadas expresamente en el catálogo de honores.

Este proyecto de reglamento, añaden, fue enviado en abril de 2019 a todos los grupos políticos, antes de redactar la propuesta actual, sin que el equipo de gobierno estuviera obligado a ello, y recuerdan que “ni el PP ni ningún otro grupo manifestó objeción o consideración alguna en relación a la nueva redacción”.

“En este momento, y una vez aprobado el proyecto por la Junta de Gobierno Local, es cuando, siguiendo la tramitación administrativa, está sujeto a revisión, alegaciones y posibles modificaciones, en su caso, antes de la aprobación provisional y de los subsiguientes trámites para su aprobación definitiva”, señalan las mismas fuentes.

Denuncian además que la información que ha trasladado el PP “es falsa y se hace con el único objetivo de engañar a los medios de comunicación y a los ciudadanos para crear falsas polémicas”.

“Ante su incapacidad para generar propuestas para València solo les queda la mentira y los bulos”, concluyen.