Las cinco noticias de la Comunidad Valenciana que debes leer para comenzar el día

Siga las noticias de actualidad política, económica y social de este viernes, 31 de diciembre

Imagen de la concentración celebrada ante el Palau de la Generalitat para condenar el último caso de violencia machista en València
Imagen de la concentración celebrada ante el Palau de la Generalitat para condenar el último caso de violencia machista en València FOTO: TWITTER GENERALITAT VALENCIANA TWITTER GENERALITAT VALENCIANA

Nuevo récord de contagios en la sexta ola con 8.353 casos y seis fallecidos más en la Comunidad Valenciana

Nuevo pico de contagios de covid en la Comunitat Valenciana. La Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública ha notificado un total de 8.353 nuevos casos confirmados por prueba PCR o a través de test de antígenos. Además, se han notificado seis fallecimientos por coronavirus desde la última actualización.

Los ingresos hospitalarios también han aumentado. Hay 967 personas ingresadas, 186 de ellas en la UCI: 173 en la provincia de Castellón, 24 en UCI; 300 en la provincia de Alicante, 65 de ellas en la UCI; y 494 en la provincia de Valencia, 97 en UCI. Se trata de un incremento que roza el siete por ciento con respecto a los datos reportados ayer miércoles (905 en total). También se aumenta la presión en las UCI, que están en riesgo alto pasando de 172 a 186.

La Sindicatura de Cuentas abronca a la Generalitat valenciana por los contratos covid

El informe de fiscalización de la cuenta de la Generalitat durante 2020 advierte “falta de acreditación” de los hechos que dieron pie a los contratos tramitados por la vía de emergencia para combatir la pandemia, así como “falta de constancia de los precios”, “imposibilidad de verificar la adecuada ejecución” e incluso “falta de formalización por escrito de los contratos ejecutados en el exterior”.

El asesino machista atrincherado en Elche iba armado a por su hija de 18 meses

El hombre de 21 años buscado por el último crimen machista, el pasado día de Navidad en Elche (Alicante), buscaba a su hija de 18 meses fruto de una pareja anterior cuando se atrincheró con rehenes y disparó a los policías con un fusil de asalto AK-47, más conocido por el apodo de Kalashnikov.

El comisario de la Policía Nacional en Elche, Pedro Montore, ha relatado que este individuo se presentó de madrugada en el domicilio de la abuela de la niña, en el número 5 de la avenida Ausías March, con el fusil de asalto, una pistola 9 milímetros parabellum y dos bolsas cargadas de munición para ambas armas, con la clara intención de encontrarse con la pequeña.

La Generalitat valenciana analiza con optimismo los altos datos de las UCI, “los ingresados son menos graves”

La ocupación de las UCI valencianas por pacientes con coronavirus se sitúa en el 25′60 por ciento. Un porcentaje que le ha hecho pasar del umbral de riesgo muy alto o extremo, según indican los datos del Ministerio de Sanidad. No obstante, el Consell analiza los datos con relativo optimismo porque “en general menos gravedad” que en las oleadas anteriores, ya que entonces estaban todos entubados.

El AVE Madrid- Valencia supera los 21 millones de pasajeros desde su inauguración

Renfe ha transportado a más de 24,2 millones de clientes en los trenes de alta velocidad (AVE y Alvia) que han circulado en la relación Madrid-Cuenca-Requena-València durante sus once años de funcionamiento.

El trayecto Madrid-València, punto a punto, ha sido el más demandado con más del 88 por ciento de los viajeros totales, ha informado Renfe en un comunicado.