La Generalitat valenciana analiza con optimismo los altos datos de las UCI, “los ingresados son menos graves”

Oltra destaca que los ingresados requieren mayor observación porque no están vacunados o tienen patologías graves

La vicepresidenta y portavoz del Consell, Mónica Oltra, durante la rueda de prensa ofrecida este jueves tras la última sesión plenaria de 2021 celebrada por el Gobierno valenciano
La vicepresidenta y portavoz del Consell, Mónica Oltra, durante la rueda de prensa ofrecida este jueves tras la última sesión plenaria de 2021 celebrada por el Gobierno valenciano FOTO: Kai Försterling EFE

La ocupación de las UCI valencianas por pacientes con coronavirus se sitúa en el 25′60 por ciento. Un porcentaje que le ha hecho pasar del umbral de riesgo muy alto o extremo, según indican los datos del Ministerio de Sanidad. No obstante, el Consell analiza los datos con relativo optimismo porque “en general menos gravedad” que en las oleadas anteriores, ya que entonces estaban todos entubados.

Así lo ha señalado este jueves tras el pleno del Consell la vicepresidenta, Mónica Oltra, quien ha asegurado que en este momento no se ha dado la orden de ampliar la capacidad de camas UCI. “La situación se monitoriza cada día, de manera que si hay que tomar alguna decisión se tomará”.

Oltra, que ha explicado que el pleno del Consell ha analizado la situación epidemiológica, ha asegurado que la situación en las UCI “está contenida”. Ha explicado que los pacientes covid que tienen una necesidad de mayor observación, por no estar vacunados o por tener patologías crónicas o patologías graves asociadas a la infección, y por tanto requieren de una “más alta vigilancia”.

Además, ha destacado que las hospitalizaciones han bajado en los últimos días y ha insistido en que aquellas personas que fallecen de manera “prematura” por covid son aquellos que no están vacunados. Esta afirmación contradice con las gráficas que publica la Generalitat valenciana y con los datos que comunica diariamente, como se puede observar en la imagen la curva es ascendente.

Gráfico elaborado por la Generalitat valenciana que refleja el aumento de hospitalizaciones
Gráfico elaborado por la Generalitat valenciana que refleja el aumento de hospitalizaciones FOTO: La Razón La Razón

En cualquier caso, ha hecho hincapié no obstante que la situación epidemiológica cambia día a día, con la eventualidad de que en cualquier momento haya que tomar medidas adicionales a las existentes.

La vicepresidenta también ha explicado que el Consell ha aprobado desde el comienzo de la pandemia acuerdos y decretos por valor de 1.622′9 millones de euros destinados a salir “todos juntos” de ella, mediante inversiones en los servicios públicos esenciales y ayudas directas a empresas, trabajadores, ayuntamientos y entidades del tercer sector.

Al principio de la pandemia se destinaron a “compensar la angustia” generada por la crisis económica, con ayudas a empresas y a trabajadores en ERTE, o a compensar el esfuerzo de profesionales en primera línea.

La incidencia sigue subiendo

La incidencia acumulada de coronavirus a 14 días en la Comunitat Valenciana ha rebasado este miércoles el umbral del millar de casos por cien mil habitantes, algo que no ocurría desde principios de febrero, ya que se ha situado en los 1.082′52 casos tras subir 83′2 puntos en una jornada, según informa EFE.

La última vez que la Comunitat Valenciana tuvo una incidencia superior a los mil casos diagnosticados en catorce días por cien mil habitantes fue hace 327 días, el 5 de febrero, con 1.190′48 casos, momento a partir del cual empezó a bajar y hasta ahora no había vuelto a alcanzar ese umbral.

En los 22 meses que llevamos de pandemia, los peores datos de incidencia acumulada se alcanzaron entre finales de enero pasado (cuando se llegó al dato más alto, 1.459′82 casos el 27 de enero) y principios de febrero, en plena tercera ola, la que más ha impactado en la Comunitat Valenciana.