Cómo elegir el juguete más adecuado en pandemia

Los especialistas recomiendan priorizar aquellos que permitan estar al aire libre, el uso de la mascarilla y un menor contacto físico para evitar contagios

Reparto de juguetes de los Reyes Magos
Reparto de juguetes de los Reyes Magos FOTO: INPAVI INPAVI

La cercanía de la llegada de los Reyes Magos trae consigo dudas acerca de cuál es el juguete ideal para pedir en nuestras cartas a Sus Majestades. Para Victoria Meléndez, psicóloga infanto-juvenil del Hospital Quirónsalud de Torrevieja, el juguete ideal debe ser divertido y placentero e intrínsecamente motivador para el niño e implicar hacer o participar en algo.

Como añade Mar García, psicopedagoga del Servicio de Pediatría del Hospital Quirónsalud Valencia, “los niños juegan para disfrutar, por lo que el juego elegido deberá ser atractivo y divertido. Del mismo modo, será conveniente plantearse cuestiones como qué valores pretendemos fomentar, cuáles son las capacidades específicas que queremos potenciar o qué aspectos de la personalidad del niño sería positivo desarrollar”.

“Según su periodo evolutivo”, destaca la psicopedagoga de Quirónsalud Valencia, “antes de los 6 años los juguetes idóneos serían aquellos que favorezcan su capacidad psicomotriz y sensorial como las pelotas, monopatines o coches arrastrables y también aquellos que permitan desarrollar la psicomotricidad fina como las pinturas, la plastilina o los cubos apilables. Otras opciones serán juegos que “entrenen” el equilibrio como los balancines, juguetes que favorezcan el vocabulario y el desarrollo cognitivo como los puzles y aquellos favorezcan la creatividad y la imitación de situaciones sociales como es el caso de las casas de muñecas o mercaditos y por supuesto, sin olvidar los cuentos, que son acierto seguro a cualquier edad”.

A partir de los 6 años la especialista recomienda hacer hincapié en el juego en equipo o juguetes colectivos como los juegos de mesa, futbolines, artículos deportivos, así como libros específicos de temáticas que les interese y por supuesto, juegos relacionados con la psicomotricidad como los patines y bicicletas.

“Los juegos de mesa y de equipo” explica Victoria Meléndez, psicóloga de Quirónsalud Torrevieja, “son muy importantes porque favorecen muchos aprendizajes, sociales como la cooperación y negociación, el compartir, normas sociales, empatía, autoconocimiento. Aprendemos mucho de nosotros mismos en la relación con los demás. El juego seria como el “idioma” del niño, y mientras juega aprende habilidades y competencias”.

En tiempos de pandemia la especialista de Quirónsalud Torrevieja recomienda “priorizar aquellos juguetes que permitan estar al aire libre, el uso de la mascarilla, menos contacto físico y todas las medidas que ya conocemos para evitar contagios”.

Juguetes sin género para romper estereotipos

La tendencia nos invita a dejar de clasificar el juguete como masculino o femenino, para niño o para niña sin hacer esta distinción, para tratar de clasificarlo según su temática y que todos puedan tener acceso libremente a todo tipo de juego o juguete. Para Mar García “los niños no distinguen entre juguetes para niños o niñas, si no entre los juguetes que les divierten y los que no. Somos los adultos los que les hacemos considerar que un juguete es adecuado para un determinado género”.

“La intención”, añade Victoria Meléndez, “es fomentar la igualdad y romper estereotipos y roles de género desde la infancia. Los juguetes y los juegos son un componente más que influye en la construcción de la identidad de niños y niñas e interpretación del mundo y las relaciones”.

Para las especialistas lo importante es fomentar la coeducación para ampliar las oportunidades de desarrollo jugando indistintamente con diferentes opciones lúdicas para crear sus propios gustos y preferencias disfrutando del juego y los juguetes clasificando los juguetes según el tema. “En resumen”, concluye Mar García psicopedagoga de Quirónsalud Valencia, “el juego es una actividad universal que debería trascender a las categorías de género.”