Sanidad concierta cita para vacunar en una veintena de departamentos de salud

La vacunación pediátrica se retomará la semana que viene con la vuelta de los niños a las clases

Un trabajador sanitario inyecta la vacuna contra el Covid-19 a un menor
Un trabajador sanitario inyecta la vacuna contra el Covid-19 a un menor FOTO: Eduardo Parra Europa Press

La campaña de inmunización contra la covid-19 se mantiene en la Comunitat Valenciana durante el fin de semana y este mismo viernes, en el que una veintena de departamentos de salud han concertado citas para vacunar.

Además, el sábado mantendrán la actividad vacunal con cita los departamentos del Hospital de la Vila Joiosa, Hospital San Juan de Alicante, Hospital General Universitario de Elche, Hospital General Universitario de Alicante, Hospital Clínic Universitari de València y Consorcio Hospital General Universitario de València.

Los equipos del Hospital General Universitario de Alicante y del Hospital Clínic Universitari de València también vacunarán el domingo a las personas que tienen citadas para ese día.

Vacunación sin cita

Respecto a la vacunación sin cita, este viernes se administrarán primeras y segundas dosis en la Pèrgola de Castelló de la Plana (de 16 horas a 21 horas), en el Hospital Clínico de València (de 15 horas a 20 horas), en el Hospital la Malva-rosa (de 15 horas a 20 horas), en el CIPS de València (de 9 horas a 20 horas) y en el Centro Municipal de Convivencia de Benetússer (de 15.30 horas a 20 horas).

Los usuarios del departamento de salud de València-Hospital General también podrán vacunarse sin cita en el Espacio AUMA de Picassent (de 9 horas a 17.30 horas), en el Centro de Salud de Paiporta (de 9.30 horas a 15 horas), en el Centro Social Benàger de Alaquàs (de 9 horas a 15 horas), en la Escuela de Adultos de Xirivella (de 9 horas a 14 horas), en el Pavellón el Vedat de Torrent (de 9.30 horas a 14 horas), en el Centro de Salud Torrent I (de 15 horas a 19 horas), en el Mercat Sant Gregori (9.30 hores a 14 hores) y en el Centro de Salud San Isidro (de 10 horas a 14 horas).

También se vacunará sin cita este viernes en el Hospital de Alcoy (de 8.30 horas a 14.30 horas y de 15.30 horas a 20 horas), en el Hospital General Universitario de Alicante (de 15.45 a 20 horas) y en el Hospital de Torrevieja (de 9 horas a 14 horas).

Durante el fin de semana, los días 8 y 9, seguirá la vacunación sin cita en el Hospital Clínico de València (de 10 horas a 20 horas). Además, los usuarios del departamento de salud de València-Hospital General podrán acudir el sábado al centro de salud Torrent II (de 9 horas a 14 horas) y al centro de salud Nou Moles (de 9 horas a 13.30 horas). El domingo 9 también se convertirá en punto de vacunación el Espacio AUMA de Picassent (de 9 horas a 14 horas).

Segunda fase de la vacunación pediátrica

La Comunitat Valenciana retomará la semana que viene, coincidiendo con el regreso presencial a las aulas, la vacunación pediátrica. El operativo, coordinado por las Consellerias de Sanidad y Educación se centrará en esta ocasión en el alumnado de 5 a 8 años, con independencia de la titularidad de su centro escolar.

También se inmunizará a los menores de 9 a 11 años que no pudieron vacunarse antes de Navidad por estar confinados, por no tener entonces la autorización de los padres o tutores, o por cualquier otro motivo.

Para poder recibir la vacuna, el primer paso es que la familia rellene, firme y entregue en el colegio la autorización que el centro le habrá hecho llegar. Está previsto que este trámite se pueda completar entre el lunes (día en el que se entregarán las autorizaciones) y el miércoles, para comenzar el jueves 13 de enero con la inoculación.

El proceso se desarrolla en los propios centros escolares, en horario lectivo y por nivel educativo para preservar los grupos habituales de convivencia.

Además, como en la primera fase de la campaña pediátrica, con los más pequeños también se permitirá que, en el momento del pinchazo, un familiar acceda al centro para acompañarlo emocionalmente.

Con esta segunda etapa de la campaña de vacunación pediátrica, se cubrirá la inmunización de todos los niños y niñas de 11 a 5 años que residen en la Comunitat Valenciana, según informa la Conselleria de Sanidad.

En la primera fase, que se desarrolló antes de las vacaciones navideñas, 107.360 alumnos y alumnas recibieron la primera dosis de la vacuna pediátrica de Pfizer.