Balance pandemia

Día de récords en la Comunidad Valenciana: 42 fallecidos más por covid y 31.000 contagios

Los contagios siguen subiendo en la jornada en la que superan el millón de contagios: uno de cada cinco valencianos ya ha pasado oficialmente el coronavirus

En diez días han fallecido 191 personas tras infectarse de covid
En diez días han fallecido 191 personas tras infectarse de covidBIEL ALIÑOAgencia EFE

La sexta ola, la de la variante ómicron, la del pasaporte covid, la de la reducción de los días de cuarentena, ha matado a 42 personas más. Una cifra récord. En diez días han fallecido 191 personas tras infectarse de covid. Los fallecidos notificados hoy por la Conselleria de Sanidad eran 12 mujeres, de entre 66 y 94 años, y 30 hombres, el más joven tenía 55 y el mayor 95 años. Todos los fallecimientos son de la última semana. El total de decesos desde el inicio de la pandemia asciende a 8.441.

La curva de los contagios parece no llegar nunca a entrar en la esperada fase de “meseta”. 30.585 casos más detectados en 24 horas, la cifra más elevada de esta sexta ola y que lleva a la Comunitat Valenciana a pasar una importante barrera, la del millón de contagiados. Uno de cada cinco valencianos se ha contagiado oficialmente de covid: 1.023.582. En Castellón se han registrado 128.028, en Alicante 364.502 y en Valencia 531.050.

La parte positiva del reporte de Sanidad la ponen los ingresados. La cifra baja de manera por primera vez en los últimos 15 días. Hay 1.861 personas hospitalizadas cuando ayer había 1.912. De estas, 199 están en la UCI, una menos.

Se han registrado 22.045 altas a pacientes con coronavirus. De esta forma, el número de personas que han superado la enfermedad desde que comenzó la pandemia en la Comunitat Valenciana asciende a 815.250 personas. Por provincias, las altas se distribuyen así: 95.243 en Castellón, 291.513 en Alicante y 428.437 en Valencia.

Brote en la residencia de Elche

El brote de covid que afecta a cerca de 90 personas, 69 de ellas usuarios, en la residencia de mayores de Altabix, en Elche, ha dejado dos fallecidos en los últimos días, ha informado la Coordinadora de Familiares y Usuarios de Residencias de la Comunidad Valenciana (ReCoVa).

Por su parte, fuentes de la Conselleria de Sanidad han confirmado a Efe los dos fallecimientos y han señalado que, además, una persona está hospitalizada.

El brote se declaró el pasado 30 de diciembre en este centro, de gestión externalizada, donde hubo dos anteriores durante la pandemia.

Fuentes de la Conselleria de Sanidad indicaron la semana pasada a Efe que, ante el elevado número de contagios, el Departamento de Salud del Hospital General de Elche ha incorporado un médico, dos enfermeros y varios técnicos auxiliares de enfermería como refuerzo.

Por su parte, ReCoVa ha afirmado en un comunicado que, pese a que la residencia está con refuerzo de personal, “no dispone de médico, ni de coordinador de enfermería por estar de baja Covid”.

“Solo tienen unas horas el médico que les envía Sanidad”, a lo que se suma el “déficit de enfermería” que arrastra el centro desde el pasado el verano, entre otras “carencias”, según sostiene la citada coordinadora.

Desde el propio centro no han hecho por el momento ningún tipo de declaración al respecto, mientras que el alcalde de Elche, el socialista Carlos González, ha tildado de “inadmisible” e “intolerable” la situación denunciada por familiares de la residencia.

González ha demandado a la Conselleria de Políticas Inclusivas “más énfasis” en la fiscalización del trabajo en esta residencia, ya que, según ha considerado, la gestión de la empresa concesionaria “deja mucho que desear” y los problemas “tienen fácil solución”.

En este sentido, la portavoz municipal de Compromís -socio de gobierno de los socialistas en el consistorio ilicitano-, Esther Díez, ha asegurado que esta Conselleria ha abierto una nueva inspección a raíz de las últimas denuncias de usuarios y familiares.