Coronavirus

Ximo Puig apuesta por rebajar los días de baja laboral por coronavirus

La Comunitat Valenciana mantendrá el pasaporte covid como única restricción de la pandemia

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, preside la constitución del comité de honor para la conmemoración del cuadragésimo aniversario del Estatuto de Autonomía de la Comunitat Valenciana
El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, preside la constitución del comité de honor para la conmemoración del cuadragésimo aniversario del Estatuto de Autonomía de la Comunitat ValencianaJuan Carlos CárdenasAgencia EFE

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, considera “razonable” acortar las bajas laborales a causa de la covid. La Comunidad de Madrid, Cataluña y Castilla-La Mancha reabrieron esta semana el debate sobre la reducción de los días de cuarentena por covid tras la petición que hizo la patronal madrileña y el Ministerio de Sanidad reclamó prudencia.

A día de hoy, las cuarentenas se prolongan durante siete días para los positivos asintomáticos y aquellos casos que desarrollen un cuadro leve de la enfermedad.

Puig ha defendido que debe estudiarse esta cuestión siempre desde parámetros técnicos y teniendo en cuenta la evolución de la variante ómicron.

En este sentido, ha anunciado que esta semana se reunirá la Mesa Interdepartamental para concretar las medidas que siguen vigentes para combatir la pandemia. En este sentido, ha reiterado que, aunque falta por escuchar las recomendaciones de Salud Pública, lo más probable es que se mantenga la obligatoriedad del pasaporte covid en los supuestos actuales. Es decir, para acceder a restaurantes, ocio nocturno, cines, teatros y gimnasios. Para ello, será necesario prorrogar el plazo actual que vence el 31 de este mes.

Puig ha defendido que se trata de una medida que se ha demostrado efectiva para dar seguridad a las actividades económicas a las que afecta, porque ha incentivado la vacunación y porque supone una manera de mantener una “tensión positiva” porque “estamos en mitad de la pandemia”.

Con respecto a la evolución de la pandemia, ha asegurado que lo que más preocupa, que es la presión hospitalaria, está estabilizada.

La Conselleria de Sanidad Universal notificó ayer 57.607 nuevos casos de coronavirus confirmados por prueba PCR o a través de test de antígenos desde el viernes pasado. Con esta actualización, la cifra total de positivos se sitúa en 992.997 personas. “Casi un millón de valencianos ya ha pasado la covid”.

Los hospitales valencianos tienen 1.912 personas ingresadas, 198 de ellas en la UCI: 256 en la provincia de Castellón, 23 en UCI; 615 en la provincia de Alicante, 61 de ellas en la UCI; y 1.041 en la provincia de Valencia, 114 en UCI. La cifra de ingresos ha sufrido un repunte del nueve por ciento, mientras que en las UCI el aumento es del ocho por ciento respecto a la semana pasada.