Coronavirus

Cs y Vox apuntan que el pasaporte covid ha contribuido a aumentar los contagios en la Comunidad Valenciana

Compromís admite que la pandemia está “descontrolada” y defiende que hay que escuchar a los expertos antes de anunciar medidas

La síndica de Ciudadanos, Ruth Merino
La síndica de Ciudadanos, Ruth MerinoCSCS

La síndica de Ciudadanos (Cs) en Les Corts valencianes, Ruth Merino, ha instado al presidente Ximo Puig a no prorrogar la vigencia del pasaporte covid en la Comunitat Valenciana más allá del 31 de enero, porque da una falsa sensación de seguridad que puede incluso haber contribuido al aumento de contagios”. Además, ha valorado la situación actual, “los datos son muy preocupantes y se ha hecho evidente que esta herramienta no ha evitado la propagación del virus”, ha manifestado Merino, quien ha defendido que “es el momento de dejar de exigir el pasaporte covid especialmente en los establecimientos de ocio y hostelería, por los graves perjuicios económicos que ocasiona en estos sectores”.

Momentos antes de la Junta de Síndics, la portavoz del grupo liberal ha recordado que “Cs nunca fue muy partidario de implantar el pasaporte covid” y ha apuntado que “si lo que se quiere es incentivar la vacunación, el Consell tiene que dejarse aconsejar por los expertos, seguir criterios técnicos y acabar con las ocurrencias”.

Por su parte, la síndica adjunta de Compromís, Aitana Mas, ha defendido que hay que consultar a los expertos y evaluar cómo han funcionado las políticas de restricción previas. “Hay que evaluar si están surtiendo efecto, los números son un indicador de que la situación de los contagios está bastante descontrolada, aunque la situación hospitalaria esté más controlada”.

Puig ha avanzado que se prorrogará el pasaporte covid argumentando que se trata de una medida que se ha demostrado efectiva para dar seguridad a las actividades económicas a las que afecta, porque ha incentivado la vacunación y porque supone una manera de mantener una “tensión positiva” porque “estamos en mitad de la pandemia”.

La portavoz del Grupo Parlamentario VOX Cortes Valencianas, Ana Vega, ha denunciado que “el mal llamado pasaporte COVID no ha evitado que se hayan disparado los contagios durante estos últimos meses y, por tanto, no ha protegido a nadie”. Ha añadido que únicamente se trata de una medida de “control social para discriminar a quienes han decidido no vacunarse libremente”.

Vega ha declarado que “las transmisiones se producen esté la población vacunada o no” por lo que “el pasaporte Covid ha sido una medida absurda y arbitraria. Tanto es así quemuchas comunidades están planteando su retirada porque no ha funcionado”.

Desde VOX “seguimos pidiendo que se refuerce la atención primaria, como hemos hecho desde el inicio de la pandemia. Si los casos se detectan pronto, se puede confinar a quien está contagiado y no tener que restringir a toda una población como se ha hecho hasta ahora”.

Financiación autonómica

Mañana se reúne la Comisión Mixta, en la que participan todos los partidos políticos, para analizar las alegaciones que la Generalitat valenciana presenta a la reforma del modelo de financiación propuesto por el Ministerio de Hacienda.

Merino ha asegurado que la propuesta del Ministerio “tiene que mejorarse mucho” y ha criticado los “continuos ninguneos a los que los diferentes Gobiernos han sometido a los valencianos”. Ha lamentado que Puig siempre se haya mostrado muy complaciente ante Pedro Sánchez a la hora de exigir que dejemos de estar infrafinanciados” y ha defendido que Cs siempre ha reivindicado lo que es justo, “la igualdad de oportunidades para todos los españoles, residan donde residan”.

Por su parte, Aitana Mas, ha dicho cuando conozcan el contenido expresarán su opinión. “Hemos sido bastante claros. No tenemos que ser más que ninguno, pero tampoco menos”. La portavoz adjunta de Compromís, ha insistido en que la negociación con el resto de autonomías no será sencilla. “Nosotros pedimos que se rija por el criterio de población ajustada, es cuestión de hablar y de intentar de ser lo más equitativos posibles”.