Economía

Nieves Romero, primera mujer decana del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de la Comunidad Valenciana

Accede al cargo para los próximos cuatro años y cuenta con el respaldo de las tres juntas provinciales

Nieves Romero, decana del Colegio de Ingenieros Industriales de la Comunitat Valenciana junto a su antecesor Salvador Puigdengolas
Nieves Romero, decana del Colegio de Ingenieros Industriales de la Comunitat Valenciana junto a su antecesor Salvador PuigdengolasLa RazónLa Razón

La ingeniera industrial Nieves Romero Gari es la primera mujer decana del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de la Comunitat Valenciana (COIICV), en sus 72 años de historia. Además, es una de las pocas mujeres decanas de colegios industriales en el ámbito nacional.

Este relevo en el cargo se produce tras la renovación de cargos en las juntas provinciales de Alicante, Castellón y Valencia, y por tanto la reestructuración de nuevos cargos en la Junta de Gobierno del COIICV.

Nieves Romero Gari es ingeniera industrial, arquitecta y MBA por la Universitat Politècnica de València. Su carrera profesional se ha desarrollado en la dirección de proyectos y equipos en el sector de la construcción industrial e industrializada y posteriormente en la gestión de proyectos de desarrollo de producto.

En 2015 entró a formar parte del equipo de personas que trabajan en el COIICV, en la demarcación de Valencia, inicialmente como técnico del área de competencia profesional y posteriormente cómo coordinadora de este área.

Desde enero de 2018, representó al colectivo de ingenieros industriales colegiados de la provincia de Valencia, como la primera mujer en ocupar el cargo de Presidenta en la junta provincial, así como secretaria de la junta de gobierno de COIICV.

Nieves Romero que accede al cargo para los próximos cuatro años cuenta con el respaldo y apoyo unánime de las tres juntas provinciales del Colegio; Alicante, Castellón y Valencia.

Y se enfrenta a este cargo “con una enorme responsabilidad y como un reto profesional y personal que supone todo un honor. Además siento un enorme orgullo al haber recibido el apoyo de las tres juntas provinciales y la junta de Gobierno del COIICV”, explicó la nueva decana.

Este cambio se produce después de que Salvador Puigdengolas decidiera de forma personal, y tras haberse producido la renovación de la Junta de Gobierno del COIICV. Durante estos cuatro años como decano ha aprovechado oportunidades ante adversidades como la covid con logros en la industria en materia de seguridad industrial, estudios sobre el sector como el Observatorio Industrial, y la firma de un decálogo de medidas, junto a otros colegios profesionales de la Comunitat, para reactivar la economía tras la pandemia.

Visibilidad de la ingeniería industrial en la sociedad

Además ha desarrollado proyectos como el hub de innovación o mesas de debate por sectores industriales. Y fomentado y divulgado el conocimiento que los ingenieros industriales aportan a la sociedad en materias como sanidad, energía, transformación digital, industria y ODS en diferentes foros. Así mismo ha sumado sinergias para poner en valor la profesión y vocación de los jóvenes ingenieros e ingenieras industriales con actuaciones como los premios y noche de la industria o los premios Luis Merelo i Más.

A lo largo de estos años ha trabajado por la defensa de la profesión con más de 150 actuaciones jurídicas en defensa de esta y sus competencias.

Las líneas que seguirá Nieves Romero como decana del COIICV no suponen una ruptura con lo anterior, sino que pretende seguir trabajando en los mismos objetivos. Por ello, “las líneas prioritarias seguirán siendo el cambio ya iniciado, de una entidad de visados a una entidad de servicios cuyo principal objetivo es dar servicio, tanto a los colegiados como a la sociedad y a las administraciones y, con ello, aportar valor al colegiado con estas actuaciones”.