Meteorología

La “lluvia de sangre” que se verá este sábado en Valencia, Castellón y Alicante

Las precipitaciones, aunque escasas, han dejado más cantidad de agua que la recogida desde otoño

Vista general del amanecer en la ciudad de Valencia a la espera de la "lluvia de sangre"
Vista general del amanecer en la ciudad de Valencia a la espera de la "lluvia de sangre"Kai FörsterlingAgencia EFE

La Agencia Estatal de Meteorología ha anunciado que para el sábado se esperan intervalos nubosos con precipitaciones débiles, más probables en la mitad norte y que irán acompañadas de barro, el viento soplará moderado con predominio de las componentes este y nordeste, con reducción de la visibilidad en zonas altas por polvo en suspensión, y las temperaturas registrarán un descenso, más acusado en la mitad norte y con heladas débiles en puntos del interior.

Las precipitaciones acompañadas de barro es un fenómeno conocido también como “lluvia de sangre”, provocada por el polvo en suspensión procedente de África y que da a las gotas que caen un intenso tono rojizo. Este es un fenómeno habitual en esta época del año.

El domingo el cielo permanecerá nuboso, con probabilidad de chubascos dispersos en la mitad sur y cota de nueve entre 1.200 y 1.400 metros, el viento soplará flojo a moderado de componente este y nordeste y las temperaturas mínimas registrarán un descenso, con máximas en ligero ascenso en la mitad norte y heladas en puntos del interior.

Las lluvias caídas esta madrugada en la Comunitat Valenciana, aunque no han sido muy abundantes ni generalizadas, han dejado más agua acumulada en algunos puntos del interior del territorio que la recogida en los últimos meses, como es el caso de Utiel.

En esta localidad del interior de la provincia de Valencia se han registrado 15.6 litros por metro cuadrado (l/m2) en 24 horas, una cantidad superior a la acumulada en los últimos 3 meses (desde el 24 de noviembre), que era de 15 l/m2, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Además, estas últimas 24 horas han sido la jornada con más precipitación acumulada en la localidad desde el pasado 30 de octubre, cuando se acumularon 28.2 l/m2.

Lo mismo ha ocurrido en el municipio de Llíria (Valencia), donde hasta la 9 horas de este viernes se habían acumulado 11.2 l/m2, lo que supone el día de más precipitación acumulada desde el pasado 22 de noviembre, cuando se registraron 13.8 l/m2.

Desde Aemet, señalan que han producido precipitaciones en el norte de Valencia y sur de Castellón desde las 2 de la madrugada que han avanzando de oeste a este, y de manera débil, también se han registrado lluvias en el norte de Alicante.

Hasta las 9.00 horas, la precipitación acumulada ha sido de 15.6 l/m2 en Utiel; 14.4 en Loriguilla; 13.8 en Tuéjar; 13.4 en Villargordo del Cabriel; 12.8 en Andilla; 12.6 en Caudete de las Fuentes y Chera; 12 en Chelva; 11.6 en Pedralba; 11.2 en Llíria; 11 en Siete Aguas, y 10.8 en Altura y Sot de Ferrer.

Aemet asegura que son “lluvias bienvenidas” y aunque no son “muy abundantes ni generalizadas”, en algunos observatorios del interior de Valencia no llovía tanto en 24 horas desde el final del otoño.