Hablamos Español

Recogen casi 40.000 firmas en defensa de la libertad de elección de la lengua en la Comunidad Valenciana

La Asociación Hablamos Español prevé presentar una ley similar a las que hay en los países de Europa con cooficialidad lingüística, “respetando los derechos de todos”

Según la Asociación, con esta ley, la Comunidad Valenciana abandonaría el camino de la "imposición a la catalana y se convertiría en ejemplo de tolerancia lingüística"
Según la Asociación, con esta ley, la Comunidad Valenciana abandonaría el camino de la "imposición a la catalana y se convertiría en ejemplo de tolerancia lingüística"La RazónLa Razón

La Asociación Hablamos Español ha entregado este lunes en las Cortes Valencianas 38.506 firmas certificadas para conseguir que se tramite una nueva ley que establezca la libertad de elección de lengua.

La presidenta de la asociación, Gloria Lago, ha explicado que “teníamos previstas recoger 10.000 firmas, pero hemos cuadruplicado la cifra. Las firmas son de personas de todos los pueblos de la Comunitat Valenciana que se han comprometido a ser fedatarios públicos ante el letrado mayor”.

“Hemos recogido las firmas con el fin de presentar una ley similar a las que hay en los países de Europa con cooficialidad lingüística, respetando los derechos de todos, estableciendo líneas de enseñanza en cada idioma y una línea bilingüe a elegir”, según ha apuntado la presidenta de la asociación.

Lago ha asegurado que si se aprueba la ley, la Comunitat se convertirá en un ejemplo de tolerancia lingüística para el resto de Comunidades Autónomas.

Lago también ha recalcado que la ley que proponen es la única manera de eliminar barreras lingüísticas, “el hecho de no poder acercar esa libertad lleva consigo problemas pedagógicos en el momento en que una persona es hablante habitual de una lengua y se le obliga estudiar parcialmente en otra”.

En la entrega de firmas, miembros de la asociación han desplegado con pancartas con sus reivindicaciones: “La enseñanza en lengua materna no es ni de derechas ni de izquierdas. Sencillamente es buena”, “Yo quiero enseñanza en español”, “Libertad de elección de lengua” y “Quiero el mejor profesional aunque hable la otra lengua”.