Tradiciones

El pueblo valenciano que este miércoles regala horchata gratis

El Día de la Horchata se celebra con visitas guiadas, talleres y degustaciones de esta bebida tan típica de los valencianos

Los 10 beneficios de la horchata de chufa
Horchata de chufaObjetivo Bienestar

Horchata gratis, para todos, para endulzar, precisamente, el día que conmemora a esta bebida tan típica y tan valenciana. Porque el Día de la Horchata, que se celebra este miércoles 9 de julio, bien merece un conjunto de actividades y visitas guiadas para conocer a uno de los productos más excelentes de la gastronomía valenciana.

Sabor y tradición se conjugan en una jornada en la que, además, a las 12 horas de la mañana, habrá horchata para todo el mundo.

Y el lugar, como no podía ser de otra forma, es la localidad valenciana de Alboraia, cuna de esta extraordinaria bebida y que el 9 de julio de 2025 celebra uno de los días más dulces del verano: el Día de la Horchata, y lo hace con una jornada llena de sabor, tradición y orgullo bajo el lema «La horchata en Alboraya sabe a mucho más».

La celebración comenzará a las 12 horas, en la Avenida de la Horchata del municipio, con el reparto el reparto gratuito de esta bebida artesana y de fartons -hasta agotar existencias-.

También es el día de las «Orxata Experiences», visitas guiadas gratuitas y talleres para conocer de cerca el cultivo de la chufa y la elaboración de la horchata.

El "Orxata Tour" tendrá lugar en Món Orxata. Habrá dos grupos a las 10:00 horas en español y uno a las 12:00 horas en inglés, con 30 plazas cada uno.

También el "Taller d’Orxata", en Alqueria Maria Llistar Planta i Cull. Dos grupos de 30 personas a las 10:00 y a las 18:00 horas.

Asimismo, también se podrá disfrutar de la "Ruta de la Chufa a la Horchata" con València Original Tours. Habrá dos grupos de 30 personas a las 10:00 horas y a las 18:00 horas.

Finalmente, la jornada se coronará con el "Orxatast", donde habrá más horchata gratuita. Será a las doce de la noche, cuando el «Orxatast» recorrerá el recinto de las Fiestas Patronales con mochilas cargadas de horchata y fartons, para alegrar el paladar de los asistentes en plena madrugada.