Economía

Ximo Puig alerta: “Hay que parar como sea el crecimiento de los precios energéticos”

La Generalitat pide al Gobierno que se controle el precio de la energía y ayudas a las familias

El president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, mantiene una reunión con la secretaria general de CCOO-PV, Ana García, el secretario general de UGT-PV, Ismael Sáez, y el presidente de la patronal autonómica CEV, Salvador Navarro
El president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, mantiene una reunión con la secretaria general de CCOO-PV, Ana García, el secretario general de UGT-PV, Ismael Sáez, y el presidente de la patronal autonómica CEV, Salvador NavarroJuan Carlos CárdenasAgencia EFE

La Comunitat Valenciana trasladará este miércoles al Gobierno sus propuestas para el plan nacional de respuesta a la crisis generada por la invasión rusa de Ucrania, que se basan en controlar el precio de la energía y apoyar a los sectores productivos y a las familias.

Así lo ha afirmado el president de la Generalitat, Ximo Puig, tras reunirse con la secretaria general de CCOO-PV, Ana García, el secretario general de UGT-PV, Ismael Sáez, y el presidente de la patronal autonómica CEV, Salvador Navarro, para tratar sobre la respuesta económica y social ante la crisis derivada de la guerra.

Puig ha señalado que las líneas en las que todos están de acuerdo es en que “hay que parar como sea el crecimiento de los precios energéticos”, y en que hay buscar medidas para apoyar a los sectores más afectados y a las familias que han sufrido este impacto, que empieza por el aumento del coste de la energía y puede acabar “con una inflación desmesurada”.

Para el president de la Generalitat, la inflación “es el germen de los populismo y de la insatisfacción colectiva”, por lo que es necesario “atajar como sea este germen de inflación haciendo “políticas realistas”, tanto estructurales como a corto plazo.

Ha señalado que una vez se conozcan las medidas que adoptará tanto la Comisión Europa en su reunión del 24 y el 25 de marzo, como el Gobierno de España, el día 29, desde la Generalitat se establecerán también medias de apoyo a los sectores productivos valencianos.

Soberanía energética

Además, ha señalado que se trabaja en la implantación de las energías renovables con el objetivo de lograr una soberanía energética en la Comunitat antes de que acabe esta década, así como en la elaboración de un plan de eficiencia energética en la administración pública para ahorrar en el uso de la electricidad.

Sobre la limitación del precio de energía, Puig ha señalado que en Europa se plantean diversas soluciones, pero al final, ha dicho, “de lo que se trata es de que bajen los precios de la energía y vayan a unas condiciones que hagan posible la economía”.

Desde la CEV, Salvador Navarro ha señalado que coinciden en que hay que limitar y contener los precios energéticos, pero reclaman también medidas fiscales y laborales para “mitigar el problema a los sectores intensivos en energía”.

Ha señalado que hay muchas maneras de limitar el precio de la energía, y desea que haya una decisión europea en “el sentido de hacer una compra única de la energía a nivel de Europa”, pues eso, a su juicio, “calmaría los mercados”.

El secretario general de UGT-PV, Ismael Sáez, ha pedido que se actúe sobre el precio de la energía, pero además, ha propuesto “una reducción en las retenciones en el IRPF para las ciudadanos con menores rentas”, como “la solución más rápida para poner dinero en los bolsillos de los ciudadanos con carácter temporal y circunscrito a la crisis” actual.

Ha defendido también los ERTE, aunque como “la ultima solución”, pues cree que hay determinadas empresas que, “no tanto por problemas de energía sino de suministros para continuar la actividad, se ven en la obligación de llevar a cabo ERTE”.

“No estaría de más plantear ERTE específicos para la situación concreta de guerra que estamos padeciendo”, ha planteado Sáez, algo que también han reclamado desde CCOO-PV, según ha explicado su secretaria general, Ana García Alcolea, tras la reunión.

Entre las propuestas de CCOO-PV, se incluyen, además, medidas de apoyo a las familias más vulnerables, como la contención de los precios del alquiler de vivienda o de locales, o el acceso al bono social.

Sobre las movilizaciones previstas para este miércoles para exigir la contención de los precios de la energía, los dirigentes de UGT-PV y CCOO-PV han secundado las protestas, que también se celebrarán en la Comunitat Valenciana.