Economía

La Unión de Consumidores celebra la reversión de las ITV

A partir del año que viene esperan un reducción de las tasas

Una ITV en la provincia de Valencia
Una ITV en la provincia de ValencialarazonITV LEVANTE

La Unión de Consumidores de la Comunitat Valenciana considera “muy positiva” la reversión del servicio de la ITV que durante 25 años ha estado privatizado y “a expensas de los intereses de las empresas concesionarias con mucha polémica”.

La Unión se pronuncia así en un comunicado después de que el Consell haya aprobado el decreto ley que autoriza la creación de la Sociedad Valenciana de Inspección Técnica de Vehículos SA, una mercantil de la Generalitat que recuperará la gestión pública directa del servicio de ITV (Inspección Técnica de Vehículos).

La mercantil estará integrada única y exclusivamente por capital público de la Generalitat y contará con un presupuesto de 60.000 euros para su constitución.

A juicio de la Unión de Consumidores, la nueva empresa pública ha de nacer “con un afán de servicio público y pensando siempre en la eficiencia y eficacia de la revisión del parque automovilístico y en la calidad del servicio a la ciudadanía al menor coste posible”.

Por ello, estará “pendiente de todas las actuaciones” de esta nueva sociedad que nace como” servicio público con el objetivo máximo de repercutir económicamente en el bolsillo del ciudadano”.

Así, ha pedido la creación, dentro de la estructura pública, de un organismo de control y seguimiento de la misma en el que participen las personas usuarias “para que puedan conocer toda la información que afecte al desarrollo de un servicio dependiente de las arcas públicas”.

El secretario general de la Unión de Consumidores de la Comunitat Valenciana, Vicente Inglada, ha manifestado que “después de 25 años” en los que se ha estado “cobrando las revisiones en función de los intereses del mercado”, ahora, con la creación de la corporación pública, han de “primar aspectos como la calidad y la transparencia al menor coste posible para el bolsillo de las familias valencianas”.

Es una buena noticia para la ciudadanía y esperamos que, a partir del año que viene, se note una disminución progresiva en el coste de la ITV”, ha añadido Inglada, quien ha destacado que el parque automovilístico está “muy envejecido” y el beneficio puede ser “importante” para las arcas de la Generalitat, por lo que “el beneficio tiene que repercutir en la ciudadanía y, no como ahora, en las empresas concesionarias”.